En un acto en Oruro, dijo que por esa caída el país no tiene la capacidad para producir más gas; sin embargo, afirmó que el Gobierno invierte en exploración.
El presidente Luis Arce admitió este martes que Bolivia no tiene en estos momentos la capacidad para producir más gas pues las reservas “han ido cayendo hasta tocar fondo”. Sin embargo, garantizó que el Gobierno está invirtiendo en exploración para reconstituir esa provisión.
En un acto de celebración de 23 años de creación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), el presidente reconoció la merma en la producción y por ende también en los ingresos para las Gobernaciones.
“De un tiempo a esta parte hay una declinación desde el 2014 más o menos, hay una declinación en la producción, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. (…) Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene capacidad para producir más. Para producir gas hay que tener las reservas, hay que identificar el pozo; hay que saber dónde hay gas para poder extraerlo”, dijo Arce.
El Presidente reconoció que esa reducción en la producción afectó los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que genera menos recursos para las Gobernaciones.
“Tenemos una reducción en los recursos que vienen del IDH, que es el impuesto a los hidrocarburos que el país percibe cuando sacamos una molécula ya sea para consumo interno o la exportación. Y como hay menos reservas de gas, ha habido menos producción. Y por lo tanto hemos sentido todos la disminución de regalías y las Gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH y de las regalías del gas han disminuido sus ingresos”, remarcó.
Sin embargo, garantizó que el Gobierno está trabajando e invirtiendo en exploración para tratar de reconstituir las reservas. “Las regalías del gas han disminuido sus ingresos sin duda alguna, eso lo hemos tratado de compensar con la coparticipación, hemos creado varios programas sabiendo que los ingresos de nuestros alcaldes estaban disminuyendo”.
En las últimas semanas, las Gobernaciones de varios departamentos se quejaron por la disminución de ingresos presupuestados para 2024; sin embargo, el Gobierno aclaró que se debe al contexto adverso internacional y ninguna autoridad, hasta este martes, reconoció que era por la disminución de las reservas de gas.
También en los últimos días, se conoció desde Argentina, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que no podrá cumplir con el contrato de abastecimiento del combustible con ese país.
Con el propósito de reponer reservas, YPFB anunció en enero de este año que invertirá $us 324 millones en actividades de prospección exploratoria.