Gabriel Boric destacó que el país sudameriano tiene "la segunda reserva de litio más grande del mundo" y que "pronto" se darán a conocer detalles de la Política Nacional del Litio.
El presidente Gabriel Boric confirmó que para avanzar en la exploración y explotación del litio, el Estado lo hará con la colaboración del sector privado.
En una carta que redactó al diario El País -titulada “Chile, más democracia y justicia social”- en la cual abordó diversas temáticas de la contingencia del país, el mandatario complementó algo que ya había sido adelantado por Marcela Hernando, ministra de Minería.
“Estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo”, dijo Hernando hace unos días al ser consultada por la Política Nacional del Litio.
Y en la misma línea, el presidente Boric anunció que “pronto” se dará a conocer esa política nacional, en la cual “el Estado asumirá un rol preponderante”.
“En colaboración con el sector privado”, añadió.
Boric comentó que esa política “es la continuación de una larga tradición minera en el país, la que partió con el salitre, migró al cobre y que hoy será acompañada por el litio”.
Asimismo, destacó que Chile tiene “la segunda reserva de litio más grande del mundo”.
“Nuestra tarea es convertirnos en el mediano plazo en el más grande productor de litio a escala planetaria”, afirmó en su carta al diario El País.