Sacha es el bloque que ha alcanzado la mayor producción de la empresa petrolera del Estado ecuatoriano. Sin embargo, el precio del WTI continúa a la baja.
Petroecuador superó este 3 de diciembre los 411.000 barriles equivalentes diarios de petróleo. De acuerdo con los datos de la empresa estatal ecuatoriana, se logró producir “401.863 barriles de petróleo y un consolidado de 411.071 incluyendo el gas”. Así lo explicó el gerente general (s) de EP Petroecuador, Reinaldo Armijos del Hierro, al destacar la planificación y el compromiso de los trabajadores petroleros.
Pese al mejor resultado de la producción, el precio del WTI ha ido a la baja. Este lunes se colocó en US$ 73,68 el barril (-0,39 que la jornada anterior) por temor a demanda y dudas sobre recortes OPEP+, han dicho los portales especializados. En concordancia, también el riesgo país se mantiene alto. El domingo 3 de diciembre se colocó en 2.054 puntos. El riesgo país se relaciona con el mayor o menor temor que tienen los mercados de que un país honrará o no su deuda externa. En el caso de Ecuador la baja del crudo es un factor de riesgo.
El 2 de diciembre, la producción también tuvo un alza y fue de 402.068 barriles de petróleo y sumó 411.281 barriles equivalentes por día. Es importante señalar que EP Petroecuador no había sobrepasado los 400.000 barriles de crudo por día desde enero de 2021.
La producción se ha incrementado de manera gradual y sostenible, siendo Sacha el campo más productivo de la empresa, ubicado en Orellana, cuya producción llegó a 78.259 barriles.
Otros campos importantes son Auca, que a la fecha ubica su producción en 77.512 barriles y la zona conformada por Apaika, Edén e ITT, en Orellana, con 91.852 barriles por día.
Entre tanto, de acuerdo con el último reporte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr), que no toma en cuenta la producción de gas, el 3 de diciembre, la producción total de barriles de petróleo de Ecuador, incluyendo producción estatal y privada, llegó a los 492.232 barriles. De estos, 402.090 barriles fueron producidos por Petroecuador y 90.142 por las empresas privadas. De estos, el ITT generó 56.122 barriles y Sacha 78.309 barriles.
El gerente general felicitó y agradeció al trabajo logrado durante las últimas semanas y asimismo se comprometió en continuar recorriendo las instalaciones de la empresa a escala nacional, con el fin de conocer de cerca la situación del personal y poder atender oportunamente sus necesidades.
Petroecuador administra 25 bloques petroleros, 22 en la Amazonía y 3 en Litoral, y produce alrededor del 80% del petróleo de Ecuador.