"Antes de un año, la autoridad mexicana liberará el espectro radioeléctrico para conectividad masiva de las redes 5G y las que vienen, con lo que diversas empresas van a poder adquirir este insumo tecnológico y llevar al país a una nueva era de conectividad", dice la compañía.
Alejandro Raffaele, director del área de Telecomunicaciones, Media y Entretenimiento (TME) para Red Hat América Latina, destacó que México tiene grandes oportunidades para ser punta de lanza en temas tecnológicos y empresariales en los próximos años, aunque Brasil se le haya adelantado en poner a disposición de las empresas espectro radioeléctrico para impulsar y masificar las redes de nueva generación, en específico las llamadas 5G.
Raffaele adelantó que antes de un año, la autoridad mexicana liberará el espectro radioeléctrico para conectividad masiva de las redes 5G y las que vienen, con lo que diversas empresas van a poder adquirir este insumo tecnológico y llevar al país a una nueva era de conectividad.
"En los próximos 6 a 12 meses van a ver cómo esto va evolucionando y se tienen noticias del espectro y sus licitaciones. Estamos metidos como Red Hat en colaborar con diversas empresas con esta evolución, a quienes ya preparamos: apoyamos a todos los players de la industria mexicana, a todos ellos, para que cuando tengan el espectro sepan cómo explotarlo. Que no sea como comprar un auto, y no haya nadie que sepa cómo se enciende, cómo se maneja o para qué sirven tantos accesorios y botones que se tienen en el tablero”, explica Raffaele.
Red Hat, la compañía líder en Open Source creadora de Linux, que hoy trabaja en ofrecer en la región nube, contenedores, virtualización, ciberseguridad, aplicaciones con Inteligencia Artificial, servicios de TI y más, que ha evolucionado en los últimos años y fue adquirida en 2019 por IBM, ha ayudado a que diversas organizaciones aprovechen en Brasil la licitación de espectro radioeléctrico.
"Estamos viviendo un momento muy particular en el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología en toda la región. Es tan importante, porque licitar espectro en los países cambia todas las industrias, desde los aplicativos hasta las redes privadas 5G. Si a eso le sumamos la IA, vamos a pasar de equipos de hardware con un software en particular y especial, al mundo de equipos modernos, menos convencionales y con software construido para dar funciones de red. Estamos en medio de esta historia", enfatizó.
TEMA CULTURAL
Para el director de TME en Red Hat, la transformación digital de las empresas y gobiernos no avanza en la región rápidamente por temas culturales.
"En las empresas de telecomunicaciones de toda América Latina, el concepto cultural es está más arraigado que en el resto de la industria. Se usan tecnologías que venían de los ochenta y se sigue trabajando de la misma manera. Los brasileños hicieron una muy buena licitación del espectro para 5G, y deberían tomarse como ejemplo”, explica el experto de Red Hat.
Sobre cómo este cambio y la licitación de espectro podría impulsar en México el cambio de mentalidad en los negocios, en aprovechar mejor el nearshoring e incluso cambiar las bases tecnológicas de la Red Nacional de Radiocomunicación que se encuentra austera y vulnerada por el crimen, Raffaele explica que se debe dar lo que él llama 'el paso profesional con la subasta'.
"Ni México, a quien se considera número uno en transacciones comerciales y tecnológicas, ni Argentina, ni Chile, Colombia, ninguno ha dado un gran paso todavía en este tema de las telecomunicaciones”, recalca.
Alejandro Raffaele coincide en que la Nube y los contenedores, en los que Red Hat trabaja y ofrece a sus clientes, son básicos para soportar los nuevos desarrollos que van desde la conectividad hasta la Inteligencia Artificial.
"El software juega un papel fundamental y los desarrollos otro más. Vimos durante la pandemia un crecimiento acelerado de las nubes públicas, todas ellas montadas en la base del open source. Hemos visto cómo industrias enteras se han transformado en ese mismo proceso, desde la bancaria hasta la de telecomunicaciones.Con 5G y las nuevas redes vendrá un cambio importante en los negocios y en las industrias”, concluye.