El llamado combustóleo, un derivado pesado del petróleo, es considerado como un combustible contaminante, y es hasta 62% más barato que la gasolina o el diésel, por lo que su venta deja menores ganancias a la empresa del Estado.
La producción de combustóleo en el Sistema Nacional de Refinación a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya superó la elaboración de gasolinas y diésel, además de ser el volumen más alto en 13 años, esto pese a las inversiones millonarias que está gastando la empresa para modernizar las refinerías del país a fin de reducir la dependencia a las importaciones de refinados de alto valor agregado.
El mencionado derivado es considerado como un combustible contaminante, y es hasta 62% más barato que la gasolina magna y 65% menor que la premium o el diésel, por lo que su venta deja menores ganancias a la empresa del Estado. Se trata de un combustible elaborado a partir de productos residuales que se obtienen de los procesos de refinación del petróleo. Se utiliza típicamente en procesos de combustión para calentamiento o como materia prima para la fabricación de bunkers.
De acuerdo con el último reporte operativo de Pemex, en abril de este año se registró la producción de 322 mil 501 barriles por día de combustóleo, siendo este el volumen más alto, para un mes, que la empresa ha elaborado desde julio de 2010, es decir, desde hace 13 años.
La cifra de producción es 26.5% superior en comparación a los 254 mil 933 barriles del mismo mes del año pasado, es decir, en abril de este 2023, aumentó en 67 mil 568 el volumen de elaboración de dicho petrolífero.
Pese a los trabajos de adecuación que Pemex está realizando en las refinerías, la elaboración de gasolina y diésel fue menor en 3,8% y 10,9% respectivamente.
En el caso de las gasolinas como la Premium y Magna, se produjo en abril pasado un promedio de 291 mil 318 barriles por día, 31 mil 183 barriles diarios menos en comparación al combustóleo, mientras que del diésel se elaboraron 162 mil 402 barriles, que significaron 160 mil barriles menos respecto al mencionado combustible.
Esta situación significó para la empresa menores ganancias, pues el combustóleo se vendió, en el mercado nacional, en un promedio de 8.31 pesos por litro, mientras que la gasolina magna se comercializó en 21.93 pesos por litro y la premium 24.30 pesos por litro.
Esto significa que por cada litro de combustóleo que vendió Pemex, dejó de ganar 13,62 pesos o 15,99 pesos, si su producción hubiera sido de Magna o Premium, pues es hasta 62,1% y 65,8% más barato que los mencionados combustibles de mayor demanda en el país.
En el comparativo con el diésel que se comercializó en 23,67 pesos por litro, el costo del combustóleo de 8,31 pesos, representa ventas menores en 15,36 pesos o 64,8%. En el mercado nacional, la empresa del Estado vendió un volumen de 65 mil 778 barriles por día, lo que significó 12,5% menos que el año pasado.
Sin embargo, es importante mencionar que más del 60% de la producción de este derivado, es destinado al mercado internacional, pues tan solo en abril se comercializaron 203 mil 935 barriles por día, 43.7% más que en 2022.
Según el Sistema de Información Energética (SIE), la venta significó para Pemex ingresos por US$ 328,2 millones, lo que es 10,6% menos que en abril del año pasado, por menores precios, y que, al compararse con los ingresos por venta de gasolinas y diésel, también es una cifra mucho menor.
El mercado nacional de combustóleo se caracteriza por contar con niveles de oferta que superan la demanda por lo que sus excedentes son exportados a los mercados de Asia, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Según el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, el consumo de combustóleo está determinado por la demanda del sector eléctrico, sin embargo, las medidas y políticas medioambientales han reducido su demanda.