Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma de medios de pago “implementó un mecanismo para, en asociación con una empresa externa, integrar sus sistemas para permitir la emisión de boletas de ventas electrónicas a sus clientes, actividad que se apartaba de su giro exclusivo”.
Con UF 1.000 UF (casi $38 milloneso más de US$ 40.300) fue multada Transbank, luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la acusara de infringir la normativa sobre giro exclusivo, aplicable a las sociedades de apoyo al giro bancario.
Según detalló el regulador en su comunicado, la compañía de medios de pago “implementó un mecanismo para, en asociación con una empresa externa, integrar sus sistemas para permitir la emisión de boletas de ventas electrónicas a clientes de Transbank, actividad que se apartaba de su giro exclusivo”.
Sin embargo, tanto la Ley General de Bancos como las normas de la CMF, establecen que los bancos pueden participar en sociedades “cuyo único objeto sea prestar servicios destinados a facilitar el cumplimiento de los fines de las entidades financieras o efectuar determinadas operaciones de giro bancario con el público, excepto la de captar dinero”.
CMF multa a Transbank
En su resolución, el organismo concluyó que Transbank infringió la normativa al realizar actividades que no le estaban permitidas, e incluso después de que se le llamara a realizar los ajustes respectivos, la empresa “fue contumaz y no ejecutó las instrucciones dadas”.
Incluso, Transbank habría obtenido beneficios económicoss de esta actividad, “lo que puede considerarse un beneficio derivado de la infracción”.
Por todo ello, es que la CMF, mediante la resolución firmada por la presidenta Solange Berstein, y los comisionados Bernardita Piedrabuena y Augusto Igleisas, multaron con 1.000 UF a la mencionada firma.