La sanción partió de “tres denuncias presentadas por los usuarios, que permitieron evidenciar el incumplimiento de disposiciones legales”.
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) multó a la filial local de Claro (Comunicación Celular - Comcel) por cinco conductas que “vulneraron los derechos de los usuarios” en todo el país cafetero.
La sanción para la compañías es de $2.645 millones (US$ 600.143) y partió de “tres denuncias presentadas por los usuarios, que permitieron evidenciar el incumplimiento de disposiciones legales”.
Las principales infracciones que evidenció la entidad durante la investigación fueron:
1. Vulnerar el derecho de información de los usuarios.
2. Incumplir con las promociones ofertadas.
3. efectuar cobros por servicios no autorizados.
4. No prestar servicios de forma continua y con la calidad pactada.
5. Relacionar más de un periodo de facturación dentro de una misma factura.
La SIC alega que Claro incumplió algunas regulaciones en materia de telecomunicaciones como “falta de información sobre las características y condiciones del servicio de postpago Netflix” y activación de este tipo de servicios sin autorización. También facturó valores superiores a los informados dentro de procesos de fidelización.
“Contra el acto administrativo sancionatorio procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el de apelación ante la Superintendente delegada para la protección del consumidor”, finalizó la SIC.