Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador estadounidense denuncia a Binance y a su CEO
Lunes, Marzo 27, 2023 - 15:19
Zhao Changpeng, founder and chief executive officer of Binance, at the Viva Technology conference in Paris, France.

La demanda del regulador se produce en medio de una represión cada vez más amplia y de alto perfil contra las empresas de criptomonedas.

La mayor criptobolsa del mundo, Binance, y su CEO y fundador, Changpeng Zhao, fueron demandados el lunes por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) por operar lo que el regulador alegó que era una bolsa "ilegal" y una "farsa". programa de cumplimiento.

La CFTC demandó a Binance, Zhao y su ex alto ejecutivo de cumplimiento por "evasión deliberada" de la ley estadounidense, "mientras participaba en una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial".

La demanda del regulador se produce en medio de una represión cada vez más amplia y de alto perfil contra las empresas de criptomonedas. Durante años, los fiscales e investigadores civiles de Estados Unidos se han centrado en las empresas de criptomonedas por ofertas ilegales y por incumplimiento de las normas diseñadas para prevenir actividades ilícitas. Pero el ritmo de tal actividad gubernamental ha aumentado recientemente.

La CFTC dijo en su queja el lunes que desde al menos julio de 2019 hasta el presente, Binance "ofreció y ejecutó transacciones de derivados de productos básicos en nombre de personas estadounidenses", en violación de las leyes estadounidenses.

 

El programa de cumplimiento de Binance ha sido "ineficaz" y la empresa, bajo la dirección de Zhao, les dijo a los empleados y clientes que eludieran los controles de cumplimiento, dijo la CFTC, citando una serie de prácticas reportadas por primera vez por Reuters en una serie de investigaciones sobre el intercambio el año pasado . .

La CFTC también acusó al ex director de Cumplimiento de Binance, Samuel Lim, de "ayudar e instigar" las violaciones de Binance. Lim no respondió de inmediato a las llamadas y mensajes de Reuters.

Un portavoz de Binance, que domina el sector mundial de activos digitales, dijo que la empresa seguirá "colaborando" con los reguladores a pesar de que la demanda es "inesperada y decepcionante".

Binance ha realizado "inversiones significativas" para asegurarse de que no tenga usuarios estadounidenses en su plataforma, dijo el portavoz.

El presidente de la CFTC, Rostin Behnam, dijo en un comunicado que los ejecutivos de Binance sabían durante años que "estaban violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento".

La CFTC es responsable de la supervisión de los mercados de materias primas y derivados, incluido Bitcoin. Las empresas, como los corredores que facilitan la comercialización de dichos productos por parte de los clientes de EE. UU., deben registrarse en la agencia.

Reuters informó en diciembre que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había estado investigando a Binance desde 2018 por posibles violaciones de sanciones y lavado de dinero. Binance ha procesado al menos $ 10 mil millones en pagos para delincuentes y empresas que buscan evadir las sanciones de Estados Unidos, según descubrió Reuters.

La criptomoneda BNB de Binance, la cuarta más grande del mundo por tamaño de mercado, cayó alrededor de un 4% tras la noticia.

Zhao, un multimillonario que nació en China y se mudó a Canadá a la edad de 12 años, aún no ha abordado directamente las acusaciones de la CFTC.

En un tuit del lunes por la tarde, escribió "4", una referencia a una publicación anterior que enumeraba sus "Qué hacer y qué no hacer" para 2023. El cuarto elemento de la lista era "Ignorar FUD, noticias falsas, ataques", usando un Acrónimo de "miedo, incertidumbre y duda" que se usa a menudo en criptografía en relación con noticias percibidas como negativas.

'BARCO PIRATA'

Fundada en Shanghái en 2017, Binance se encuentra en el corazón de la criptoindustria mundial. Su intercambio principal, Binance.com, procesó transacciones por un valor aproximado de 23 billones de dólares el año pasado, según el proveedor de datos CryptoCompare. Los volúmenes de negociación alcanzaron los 34 billones de dólares en 2021, dijo Zhao el año pasado.

Con una sociedad de cartera con sede en las Islas Caimán, Binance nunca ha revelado la ubicación de su intercambio principal. La CFTC acusó al holding y a otras dos unidades de Binance.

Binance no exigió a los clientes que enviaran información que verificara su identidad antes de realizar transacciones y "no implementó procedimientos básicos de cumplimiento diseñados para prevenir y detectar el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero", dijo la CFTC.

La queja de la CFTC detalla los esfuerzos de Binance para retener a los clientes estadounidenses incluso después de que la compañía, en asociación con una firma estadounidense supuestamente independiente, lanzó un intercambio estadounidense en 2019 para atender a los clientes estadounidenses de conformidad con las regulaciones estadounidenses.

Reuters informó anteriormente que esta empresa estadounidense, BAM Trading, de hecho estaba controlada por Zhao y administrada por Binance como una subsidiaria de facto. La CFTC dijo que cuando Zhao contrató al primer CEO de BAM, "describió a Binance como un barco pirata y explicó que deseaba que Binance.US fuera un barco de la marina".

CLIENTES VIP

Aunque el negocio global de Binance dijo públicamente que estaba restringiendo a los clientes de Estados Unidos a operar en su plataforma, la CFTC dijo que Binance les dijo a sus "clientes VIP" comercialmente valiosos con sede en Estados Unidos cómo evadir sus controles de cumplimiento.

Zhao mantuvo en secreto la información que reflejaba la base de clientes estadounidenses de Binance de algunos altos directivos, dijo la CFTC. En octubre de 2020, Zhao ordenó al personal de Binance que reemplazara el valor de Estados Unidos para algunos campos de datos en la base de datos interna de Binance con "UNKWN", dijo.

Binance negoció en su propia plataforma a través de unas 300 "cuentas internas", propiedad directa o indirecta de Zhao, aunque el intercambio no había revelado esta actividad en sus términos de uso públicos ni en ningún otro lugar, según la CFTC. Las cuentas de la casa estaban exentas de la política de "tráfico de información privilegiada" de Binance, dijo la CFTC.

Un alto ejecutivo de Binance le dijo al Wall Street Journal en febrero que la compañía esperaba pagar multas para resolver las investigaciones estadounidenses.

La CFTC dijo que está buscando sanciones monetarias, devolución de ganancias obtenidas ilícitamente y prohibiciones permanentes de comercio y registro.

Países

Autores

Reuters