Pretech solicitó autorización desde el 25 de septiembre 2019; transcurrieron 1.391 días hasta la publicación del oficio, por lo que se conviritió en la que más tardó en completar el proceso.
Este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana autorizó a dos Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs) para operar bajo los términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Se trata de Pretech y Quantum Pay que se unen al universo regulado como Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs). En el caso de Pretech, presentó escrito para obtener autorización desde el 25 de septiembre de 2019, por lo que transcurrieron 1.391 días hasta la publicación del oficio de su autorización, convirtiéndose en la que más tardó en completar el proceso, después de Snowball que tardó 1.335 días.
“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse Pretech”, se puede leer en el oficio.
Dicho documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se encuentra firmado por Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV hasta octubre del 2021, con fecha del 24 de junio del 2021.
Para Quantum, la firma presentó su solicitud el 16 de mayo del 2022, por lo que pasaron 427 días para que la CNBV publicará en el DOF el oficio. Su autorización se encuentra firmada por la directora general de autorizaciones especializadas, Brenda Amparo Menes Cárdenas y la directora general de supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera, Leticia Castellanos García.
“Quantum Pay, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan y disposiciones que de estas emanen”, se lee en el oficio de esta entidad.
Con las recientes autorizaciones, el tiempo promedio para la obtención de una autorización conforme a la Ley Fintech es de 740 días o dos años con 10 días.
Al momento de esta redacción, las fintech que cuentan con autorización son 61, de las que 39 son IFPE y otras 22 como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).
De las fintech aprobadas, 43 se encuentran en operación, mientras que 18 ITFs aparecen en estatus de autorizadas, de acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim).