Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador mexicano detecta barreras de competencia en mercado de procesamiento de pagos con tarjeta
Jueves, Septiembre 14, 2023 - 17:30
Fuente: El Economista

La Cofece declaró que de corregirse los efectos anticompetitivos, se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, se incentivaría la formalidad y mejoraría la inclusión financiera.

La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) determinó que existen barreras a la competencia y la libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, los cuales son realizados por las dos cámaras de compensación que dominan en México: E-Global y Prosa, propiedad de algunos bancos.

"Estas condiciones contribuyen a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables, y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones”, señaló el organismo.

En diciembre de 2020 la Cofece ya había emitido un dictamen preliminar, en el que apuntaba que no existían condiciones de competencia en este mercado. Sin embargo, por diferentes circunstancias, como la falta de comisionados en el pleno, la resolución final se había aplazado.

La Cofece explicó que el servicio de procesamiento de transacciones mediante cámaras de compensación, permite la transferencia de dinero entre consumidores y comercios, derivada de la compra de bienes y servicios.

Para ello, detalló, el comprador requiere una tarjeta emitida por un banco para disponer de recursos. Por su parte, el comercio necesita una Terminal Punto de Venta (TPV) u otro medio digital proporcionado por un adquirente para acceder a la red y aceptar las tarjetas como una forma de pago.

Recordó que las cámaras de compensación que cuentan con autorización para la prestación de estos servicios son: E-Global, Prosa, MasterCard y Visa. No obstante, destacó que a la fecha de conclusión de la investigación, las últimas dos no habían iniciado operaciones en el proceso de transacciones domésticas.

Servicios altamente concentrados

La comisión resaltó que para el análisis de este mercado, se estimaron las participaciones de los agentes económicos considerando las transacciones domésticas (mismo banco e interbancarias) realizadas por las cámaras de compensación en el lado emisor y en el lado adquirente.

“De la información disponible en el expediente, se considera que los servicios de procesamiento de transacciones domésticas, están altamente concentrados”, señaló.

Además, expuso, se concluyó que las cámaras de compensación ya establecidas, tienen la capacidad de restringir la oferta, mediante el establecimiento de las condiciones de entrada al mercado relevante, lo que les permite elevar los costos a los nuevos participantes.

Añadió que, en consecuencia, E-Global y Prosa, tienen la capacidad de restringir la oferta, al retrasar la entrada de otras cámaras de compensación al mercado.

“Esto ocasiona que la oferta total de los servicios que se ofrecen, se restrinja a la que brindan sólo éstas, lo que provoca que los usuarios no tengan acceso a servicios de procesamientos diferenciados, de mejor calidad y a menores costos”, señaló.

Tres barreras

Asimismo, expuso, derivado de la investigación, el pleno de la Cofece determinó que existen tres barreras a la competencia y la libre concurrencia: una de estas es que las reglas son acordadas entre los participantes actuales del sistema, lo que genera ventajas para los incumbentes y desincentiva la entrada de potenciales competidores.

Otra barrera, subrayó, es la existencia de disposiciones regulatorias que obstaculizan el acceso a nuevos entrantes; y una más, de acuerdo con la Cofece, es que la copropiedad de los bancos en las cámaras de compensación, genera estructuras que podrían facilitar comportamientos coordinados en mercados relacionados.

Recomendaciones y órdenes

En este sentido, la Cofece emitió recomendaciones al Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para eliminar las barreras a la competencia y restaurar las condiciones de la misma en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta, entre las que destacan que sean estas autoridades y no los agentes económicos, las que garanticen la interoperabilidad de las redes.

También, que analicen la pertinencia de regular los requisitos y cualidades que deben tener los miembros del consejo de administración de las cámaras de compensación, para evitar que su participación en un banco, agregador, titular de marca u otra cámara, afecte el desempeño de sus funciones y facilite conductas anticompetitivas.

En tanto, a las cámaras E-Global y Prosa, les ordenó que diseñen, implementen y difundan entre su personal y accionistas, un programa efectivo de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica de México, y designen un oficial de cumplimiento para dar seguimiento al programa.

“De corregirse los efectos anticompetitivos identificados por la Cofece, se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera”, dijo el organismo.

Países

Autores

El Economista