El órgano antimonopolios de la Cofece abrió un expediente por posibles prácticas monopólicas absolutas y trabaja de forma coordinada con sus pares de Estados Unidos y del Reino Unido.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició una investigación que lleva de manera coordinada con sus pares de Estados Unidos y el Reino Unido por posibles acuerdos colusorios transnacionales de agentes económicos en el mercado de fragancias y perfumes, informó este jueves la autoridad antimonopolios.
"La Autoridad Investigadora de la Cofece encontró indicios de un probable acuerdo anticompetitivo de alcance internacional que pudo haber afectado a los consumidores mexicanos”, dijo en un comunicado.
Puntualmente, el mercado relevante bajo la lupa es el de la fabricación, distribución, comercialización y adquisición de fragancias e ingredientes para fragancias en el territorio nacional.
La Cofece recordó que estas se utilizan para dar olor a cosméticos, productos de cuidado personal, perfumes, productos de limpieza y alimentos, entre otros.
Y contextualizó que, durante el primer semestre de 2023, se hizo público que diversas agencias de competencia en el mundo habían comenzado a investigar la existencia de un acuerdo anticompetitivo en el mercado de fragancias que pudo haber tenido consecuencias en diversas regiones del mundo.
“En este marco, la Autoridad Investigadora de la Cofece se encuentra en comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Competition and Markets Authority del Reino Unido, ya que encontró indicios de un probable acuerdo ilegal en este mercado que pudo haber afectado a las y los mexicanos”, informó la agencia antimonopolios mexicana.
La investigación de la Autoridad Investigadora de la Cofece —iniciada de oficio bajo el expediente IO-002-2024— tiene un plazo inicial de 120 días hábiles, pero este término se puede prorrogar hasta por cuatro ocasiones.
De confirmar los indicios, la Autoridad Investigadora emitirá un dictamen de probable responsabilidad, de daría lugar al inicio de un procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señaladas como presuntos responsables podrán formular su defensa ante el pleno de la Cofece.
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos y las personas físicas involucradas podrían ser sancionadas hasta con 10 años de prisión.
Sin embargo, la Cofece ofrece beneficios a quienes acogen al Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones.