El país europeo tiene la expectativa de obtener el respaldo necesario para que se materlialice su adhesión al TPP11, comenta Dan Carden, enviado comercial del Primer Ministro británico.
Reino Unido está interesado en elevar sus inversiones en México y aprovechar su potencial de crecimiento económico que ofrece el nearshoring, sobre todo en sectores como el de autopartes y salud, para lo cual se encuentra en espera de que el Senado mexicano ratifique a esta nación como miembro del bloque comercial del TPP11.
Así lo informó Dan Carden, enviado comercial del Primer Ministro británico, Rishi Sunak, al realizar una visita a México, en la que se reunió con el subsecretario de Economía, Alejandro Encinas, para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión en el país.
El también diputado del Partido Laborista de Inglaterra informó que México se comprometió a ratificar la aceptación de Reino Unido (RU) al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), lo cual ayudará a reducir las barreras comerciales entre ambos países y a vincular a las compañías mexicanas y británicas para las oportunidades que surjan, como lo es el nearshoring.
En los últimos cinco años, las inversiones de empresas británicas ascendieron a más de US$ 5.100 millones y han creado cerca de 50.000 empleos en el país.
"Estamos trabajando mucho para asegurarnos de que los mercados de México estén abiertos para las empresas británicas. Para las empresas británicas que quieren invertir y creemos firmemente que México tiene un enorme potencial, sobre todo por el nearshoring, por la ubicación tanto geopolítica como geográfica de México (...) no sorprende a nadie que las compañías de todo el mundo están volteando a ver a México”, señaló Dan Carden.
Sobre el interés de su país en México, el enviado comercial de Reino Unido respondió: “Uno de nuestros sectores principales es el sector automotriz, fabricación de autopartes, no autos terminados (...) sería benéfico tener una ubicación cerca de Estados Unidos”.
Lo que busca el gobierno es apoyar a las empresas británicas para que trabajen en el desarrollo de los vehículos eléctricos. “La oferta de energía verde de Reino Unido más allá de vehículos”.
El sector salud es otra prioridad, con empresas como AstraZeneca, que es de las compañías más grandes de Reino Unido que invierte en innovación, desarrollo y tecnología en el norte de México, para la elaboración de alta tecnología, no solo para el mercado de Norteamérica sino todo el mundo.
El 30 de marzo de 2023, los miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11) aceptaron la adhesión del Reino Unido, y ahora corresponde que cada nación del bloque ratifique al país europeo.