El café de origen lojano, café de Galápagos, maní de Transkutukú y pitahaya amazónica de Palora se suman a otros tres productos ya reconocidos.
Las denominaciones de origen (DO) ecuatorianas del café de origen lojano, café de Galápagos, maní de Transkutukú y pitahaya amazónica de Palora fueron reconocidas por el Gobierno de Reino Unido, anunció el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
Esto certifica las excepcionales características de la producción local y beneficia especialmente a pequeños productores de las provincias ecuatorianas de Loja, Galápagos, Morona Santiago y Pastaza, quienes ahora podrán posicionar con mayor facilidad sus productos en el competitivo mercado británico.
De esta manera, estos cuatro productos ahora reconocidos por el Reino Unido se suman a otros tres que ya contaban con el reconocimiento de ese mercado: el miske, el sombrero de Montecristi y el cacao arriba.
Una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico determinado, utilizado para designar un producto originario de esa zona y cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.
Las DO ocupan un lugar destacado en el comercio internacional y están reguladas por legislaciones internas a nivel mundial, al ser un tipo de derecho de propiedad intelectual.
Esta certificación garantiza la calidad y autenticidad del producto, algo altamente valorado en mercados exigentes como el de Reino Unido, donde los productos con DO son percibidos como exclusivos y de alta calidad.
Esto permitirá a los productores ecuatorianos obtener mejores precios por sus productos, explicó el ministerio.
Además, los productos con DO tienen mayor facilidad para entrar en canales de distribución prémium, supermercados de alta gama y tiendas especializadas. Esta certificación puede incrementar la demanda y las exportaciones de productos ecuatorianos al Reino Unido.