Pasar al contenido principal

ES / EN

Sangram Sahoo, de Tata Consultancy Services Perú: “La base para construir una estrategia en IA son los datos”
Viernes, Noviembre 29, 2024 - 18:30
Fuente: TCS

La transnacional india especializada en desarrollo de servicios de software cierra un año exitoso en Latinoamérica. Mientras tanto, en Perú, está enfocada en la automatización de operaciones en la banca.

“Trabajar en el sector de la consultoría en Perú fue una oportunidad para crear la empresa desde cero. Supuso un desafío distinto”. Sangram Sahoo, Country Manager de Tata Consultancy Services (TCS) Perú, describe así sus más de diez años al mando de la corporación india en el país. Se trata de una de las empresas de servicios de tecnologías de la información más grandes a nivel mundial. Su cartera de opciones consiste en el desarrollo y mantenimiento de software, la migración de datos a la nube, la implementación de inteligencia artificial, entre otras. 

Sahoo ha sido testigo del alza en la demanda de servicios digitales. Su carrera en TCS inició en 1996, primero en las oficinas de Mumbai (India) y poco después, ejerció roles en otros países asiáticos como Japón, Singapur e Indonesia. Posteriormente, en 2000, dio el salto a Estados Unidos, donde se encargó del desarrollo del negocio y operaciones en el país. 

“Allí, mi rol era atender algunos clientes que existían previamente a mi llegada. Ya tenían bastantes años de experiencia para trabajar con socios estratégicos como TCS, así que las reglas y procesos estaban bien definidos”, dijo Sahoo para AméricaEconomía. No sorprende entonces que su paso por Chile y Perú haya sido un reto por la necesidad de obtener contactos y establecer presencia como marca.

En este último país, TCS cuenta con clientes pertenecientes al sector bancario, retail, manufacturas, además de aerolíneas y distribuidoras de gas. Sahoo reconoce que la transnacional debe adaptar de forma constante sus servicios para mantenerse a la vanguardia de lo último en automatización de procesos. El ejecutivo lo resume bajo la consigna que “sin cambio, no vamos a tener trabajo”. 

Sus últimos años en el mercado peruano no distan mucho de otros casos de corporaciones. 2020 fue un año desafiante por la pandemia, mientras que en los dos años posteriores, TCS experimentó una recuperación rápida. Ya en 2023, se evidenció un crecimiento más moderado que continuó en el año actual. “En América Latina como región, crecemos a doble dígito por trimestre, lo que contrasta con la situación en Perú”, señaló Sahoo.

Asimismo, el directivo de TCS sostiene que la capacitación del personal en herramientas tecnológicas como datos y análiticas debe ser constante. “Sabemos que hoy en día, todo el mundo habla sobre inteligencia artificial. Pero lo fundamental y la base para construir una estrategia en IA son los datos. Entonces, hay mucho foco en manejo de la nube y tenemos alianzas con tres hyperscalers (proveedores de servicios de nube). Así que nuestras capacitaciones están orientadas a la nube, datos, analíticas e inteligencia artificial”, explica Sahoo.

Por otro lado, el ejecutivo reconoce que la ciberseguridad es un área clave para las empresas de Perú y la región, debido al aumento de filtraciones de datos. En ese sentido, TCS divide este sector en dos áreas de mejora: la primera es la capacitación general para los colaboradores de la empresa. Todos ellos están obligados a llevar cursos de ciberseguridad para ejercer un cargo importante: ya sea programador, gerente de proyectos o gerente general.

Posteriormente, al final de curso hay un examen que se debe aprobar para que el directivo demuestre conocimientos mínimos en ciberseguridad. Aunque también hay una capacitación específica para aquellos profesionales que aspiran a convertirse en expertos, porque su perfil laboral lo exige. Con tal de proporcionar este ecosistema de aprendizaje, TCS dispone de alianzas con varios partners que otorgan acceso a cursos online y presenciales, así como a sus respectivas certificaciones. “Aprender y compartir es uno de nuestros cinco principios”, señala Sahoo.

LOS PRINCIPALES INICIATIVAS DE TCS

Si se analiza el portafolio de servicios de la empresa india, hay iniciativas diseñadas para cada nicho profesional. Por ejemplo, actualmente emprenden una robotización de los procesos de back office (gestión interna de una empresa) de un cliente del sector bancario. Se emplea el proceso de Robotic Process Automation (RPA) mediante alianzas con varias herramientas con alcance mundial. En otras palabras, TCS apoya la creación de bots para automatizar la gestión y trámites administrativos de estos clientes.

“Vemos que hay varios clientes que utilizan el método de multinube. Tienen sus operaciones en diferentes nubes públicas. Así que nosotros brindamos servicios para que migren, gestionen y optimicen sus datos hacia una sola nube”, añade Sahoo.

En cuanto a la inteligencia artificial, el ejecutivo indio la clasifica en tres niveles de uso: asistir, aumentar y transformar. TCS parte de la idea de que no todas las empresas están listas para adaptarse al uso de IA y por ende, requieren de diferentes necesidades. Por otra parte, destaca que la IA generativa es vital para resolver ciertas decisiones. Algunos ejemplos pueden ser la detección de fraudes bancarios o el diseño del prototipo de productos o modelos de negocio.

Autores

Sergio Herrera Deza