Así lo ha manifestado, entre otros, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El sector industrial de Argentina se encuentra "preocupado" ante la caída de las exportaciones y el incremento de las importaciones, en medio de la eliminación por parte del Gobierno de Javier Milei del impuesto PAIS, que supone suprimir un arancel para la entrada de productos extranjeros al país.
Así lo ha manifestado, entre otros, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio del Re, en una entrevista radiofónica este miércoles, un día después de celebrarse la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la organización que agrupa a las empresas vinculadas a las actividades de la industria en Argentina.
En dicho encuentro, no han participado ni Milei ni su ministro de Economía, Luis Caputo, a los que el presidente de la confederación industrial, Martín Rapallini, pidió "igualdad de condiciones" para poder competir.
En esta línea, para el representante del sector metalúrgico, es preocupante que se hayan perdido algunos incentivos para reactivar la economía como son las exportaciones, al tiempo que se está dando un escenario en el que el sector sale a comprar a los países limítrofres, frente a la situación de un año atrás, cuando los países vecinos "hacían cola" para venir a comprar a Argentina.
"Hay algunas fotos que no podemos dejar de ver. La industria no pudo haber cambiado tanto en tan poco tiempo", ha manifestado Elio del Re, quien también se ha referido a las caídas interanuales que lleva registrando la industria metalúrgica en los últimos meses, que agrupa a más de 20.000 empresas.
Para el presidente de los metalúrgicos, la industria argentina no está siendo competitiva y los productos son caros, lo que obedece a "multiplicidad de factores". "Estamos preocupados", ha sostenido.