Representantes del sector explican cómo se aplica la reducción de consumo.
Mientras los racionamientos de energía llegaron a su fin oficialmente para el sector residencial de Ecuador, en el industrial se mantienen.
En el parque industrial de Cuenca se amplió el horario de los cortes en el periodo del 17 al 31 de diciembre para lograr una reducción mínima del 40% en el consumo. El mismo porcentaje se pidió al parque industrial de Ambato.
La directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem) de Cuenca, Sofía Arce, ya había adelantado que para el sector industrial de Cuenca “potencialmente se incluirían dos horas adicionales” y se hizo efectiva la medida a partir del 17 de diciembre, día que se amplió el horario de restricción del suministro eléctrico de 23:00 a 07:00, previamente manejaron el horario de 00:00 a 06:00.
Desde la Cipem indicaron que esta medida se da “con el objetivo de alcanzar una reducción mínima del 40 % en el consumo de energía en esa zona industrial”.
Con esto coincidió el presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua (CIPT), Jorge Valenzuela.
“Nos han solicitado que ahorremos el 40% de energía a los de mediano consumo o mediana potencia. Las empresas eléctricas tienen que cumplir con lo establecido por el Gobierno, dentro de acuerdos con las distintas empresas o sectores industriales específicos de que se va a cumplir”, dijo Valenzuela.
Las modalidades que se empleen para cumplir con lo solicitado son distintas, sostiene el presidente de la CIPT, quien agrega que el “Gobierno nacional está monitoreando día a día que se cumplan estos ahorros al menos en lo que va estas dos semanas”.
Por ejemplo, dice Valenzuela que si en los procesos del día se usan 100 kilovatios (kW), con el pedido de ahorro, solo debe consumir 60 kW, por lo cual “dependiendo el proceso” se dará la regularización.
Así, si es un proceso de 24 horas se debe sacar el 40 % en reducción o si se ve por horas a la semana, 168 horas, que se obtiene de 24 horas por los siete días, se debe calcular el 40 %, que eso sería el tiempo de corte.
Agrega que “si son seguidas o en intervalos” se determinará según el convenio establecido entre la empresa eléctrica y el sector o parque industrial.
El pasado 12 de diciembre, la ministra ecuatoriana de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció la desconexión por quince días a siete empresas de los segmentos de consumo alto voltaje (AV) 1 y alto voltaje (AV) 2, del 15 al 31 de diciembre.
De AV 2, cuatro empresas, las mineras Mirador y Fruta del Norte, y dos acerías, y de AV 1, que también son grandes consumidores, tres cementeras, Guapán, Holcim y Chimborazo, y las demás industrias mantendrán los cortes que se han trabajado con las empresas distribuidoras, indicó la ministra.
La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, indicó que la “desconexión anunciada” comenzó el 16 de diciembre, a las 00:00, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, en ese periodo, “las empresas podrán utilizar una mínima cantidad de energía (de seguridad) para evitar apagar los hornos y causar más costos a futuro”.
Jervis agregó que para las otras, que están conectadas a primarios industriales, se mantienen con los horarios de corte superiores a los que enfrentaba el sector residencial y también con compromisos de reducción de potencia.