La Sociedad Nacional de Minería expresó que el fallo demuestra que el proyecto es factible en todos sus aspectos medioambientales.
Desde el gremio de la minería destacaron el fallo a favor del proyecto minero Dominga, por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Fue la propia Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que mediante su presidente Jorge Riesco, señalaron que con la decisión del tribunal “queda bastante claro que el proyecto es perfectamente factible en todos sus aspectos medioambientales”.
Esto último en línea con lo destacado por Andes Iron, empresa dueña de la iniciativa minera y que también afirmaron quedar “muy conformes con el categórico fallo”.
SONAMI DESTACA FALLO A FAVOR DEL PROYECTO DOMINGA
En una declaración oficial, Riesco comentó que “llama la atención el número y profundidad de los defectos que el fallo reconoce en la decisión impugnada”.
“Estamos revisando en profundidad la sentencia, pero notamos desde ya, que hay aspectos muy graves, que nos llaman a reflexionar sobre la mala utilización que se está haciendo de una legislación que, si bien hemos coincidido en que debe ser revisada, podría aplicarse correctamente y en un sentido diverso al que motivó esta sentencia”, agregó.
A su vez, el directivo de Sonami hizo un llamado a las autoridades a “cumplir prontamente lo resuelto”, a la vez que afirmó que, tras este pronunciamiento del Tribunal Ambiental, “no hay razones para seguir con una judicialización que se ha extendido mucho, al punto que una nueva revisión parece innecesaria”.
“Ahora, el Comité de Ministros tiene la obligación de cumplir la institucionalidad ambiental, expresada a través de este fallo categórico, dando, además, una importante señal de confianza a los inversionistas y de que la inversión es bienvenida en nuestro país”, concluyó Jorge Riesco.
MEWES (CPC) PIDE PRIORIZAR EL "CRITERIO TÉCNICO" POR SOBRE LO POLÍTICO
Otro representante empresarial que se pronunció fue Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien sostuvo que el fallo “demuestra la necesidad de un proceso de evaluación ambiental más transparente y técnico, que permita que los proyectos que cumplen con las exigencias, puedan desarrollarse sin trabas”.
“En el caso de Dominga, que lleva más de 10 años desde que ingresó al SEA, la justicia confirma que cumple con la normativa vigente”, dijo Mewes.
Sobre lo que viene, el presidente de la CPC dijo esperar que “las decisiones se ajusten a derecho y se prioricen los estándares ambientales con criterio técnico, por sobre cualquier consideración política”.
Y afirmando que Dominga, en caso de concretarse, traería consigo un impacto económico y social “significativo”, Mewes concluyó que “lo que ocurre ahora con este proyecto será una potente señal para los inversionistas”.
VOTACIÓN TENDRÁ QUE REPETIRSE
En el fallo, que ahora revive la discusión sobre el proyecto Dominga, se señalan varias infracciones, incluyendo algunas relacionadas con principios de imparcialidad y confianza legítima, falta de coherencia y motivación por parte de la decisión del comité, entre otros.
Según explicó esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, con la decisión del Tribunal de Antofagasta, el Comité de Ministros deberá votar nuevamente la iniciativa.
En entrevista con Radio Infinita, Grau sostuvo que la impugnada votación, como casi todas las demás, fueron votadas en base a los argumentos técnicos entregados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Dado lo que señala el Tribunal, esta votación hay que repetirla y tal como se ha hecho siempre, la decisión que ahí se tome sea con base en consideraciones técnicas”, comentó el Ministro de Economía.