Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Bolivia sanciona modificación de la Ley de Pensiones y la remite a Arce para promulgarla
Jueves, Septiembre 26, 2024 - 14:15
Fuente: La Razón

El proyecto fue aprobado por unanimidad y el presidente Luis Arce deberá promulgar la ley en un plazo de 10 días.

    El Proyecto de Ley 035, de Modificación de la Ley del Sistema de Pensiones de Bolivia, fue sancionado en la Cámara de Senadores del país altiplánico este jueves y remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

    “Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores la cámara revisora, queda sancionada la presente ley”, afirmó Simona Quispe, presidenta en ejercicio del Senado.

    JUBILACIÓN

    En la sesión, los legisladores coincidieron en que el proyecto estaba pendiente de aprobación desde hace bastante tiempo y destacaron la importancia de brindar una “jubilación digna” a los adultos de Bolivia.

    Pero los sectores de salud y de educación, principalmente en las universidades, rechazaron ampliamente el proyecto.

    Es que la disposición adicional única del proyecto establecía que aquellos trabajadores mayores a 65 años, deberían someterse a exámenes médicos, físicos y cognitivos, para evaluar si podían continuar realizando sus actividades o no.

    Por este motivo, la dirigencia sindical calificaba al proyecto como “ley de jubilación forzosa”.

    El Colegio Médico de Bolivia advirtió con un paro de 120 horas si es que el proyecto se aprobaba con la disposición única.

    LEY

    Sin embargo, el pasado viernes, la Cámara de Diputados boliviana aprobó el proyecto, pero eliminó la tan criticada disposición.

    Debido a la importancia y al alcance de la ley, la Cámara de Senadores dispensó el trámite, para que el proyecto se trate en la sesión de este jueves, donde finalmente se lo sancionó, ratificando la eliminación de la ‘jubilación forzosa’.

    Según lo que establece la Constitución, el presidente Luis Arce tendrá un plazo de 10 días para promulgar la ley sancionada en el Legislativo.

    Países

    Autores

    La Razón