Acusaciones tanto de soborno como de activistas ambientales sobre el rol de la compañía en la deforestación del Amazonas, presentan "profundas preocupaciones" a quince parlamentarios, entre los que se cuentan a Elizabeth Warren y Marco Rubio.
La cotización en bolsa en Nueva York (NYSE) de la empresa cárnica brasileña JBS SA expondría a los inversores a una serie de riesgos y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) debería examinar de cerca el historial criminal y medioambiental de la empresa, dijo un grupo de senadores republicanos y demócratas en una carta dirigida a la agencia esta semana.
JBS, el mayor frigorífico del mundo, revivió en julio un esfuerzo de más de una década para cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York con la esperanza de acceder a capital más barato y a más inversionistas.
Su intento anterior se retrasó en parte por un escándalo de sobornos en Brasil en 2017. En tanto que en 2020, la SEC multó a JBS con US$ 27 millones para resolver otros cargos de soborno relacionados con su adquisición en 2009 de Pilgrim's Pride, otra importante empresa cárnica de Estados Unidos.
Esos eventos, además de las acusaciones de activistas ambientales de que las prácticas de abastecimiento de ganado de la compañía contribuyen a la deforestación del Amazonas, presentan "profundas preocupaciones" sobre la posible inclusión en la lista, dijeron los 15 senadores, que incluyen a los demócratas Elizabeth Warren y Cory Booker, y a los republicanos Marco Rubio y Josh Hawley. .
"La aprobación de la propuesta de cotización de JBS expondría a los inversores estadounidenses al riesgo de una empresa con un historial de corrupción flagrante y sistémica, y afianzaría aún más su poder monopólico y envalentonaría sus prácticas monopólicas", escribieron en la carta.
JBS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero dijo que la cotización "mejorará su gobierno corporativo y su transparencia".
La SEC tampoco respondió a la solicitud de comentarios.
JBS es una de las cuatro empresas cárnicas más grandes de Estados Unidos y, en conjunto, sacrifica alrededor del 85% del ganado estadounidense cebado con cereales.
Grupos ambientalistas han instado a la SEC a negar la inclusión de JBS en la lista, con el argumento de que las prácticas de compra de ganado de la compañía fomentan la deforestación de la selva amazónica.
Un informe de octubre de fiscales federales brasileños encontró que alrededor del 6% del ganado de la empresa se compraba en ranchos con "irregularidades" como la deforestación ilegal, frente al 17% del año anterior. JBS ha dicho que ha solucionado problemas prioritarios con sus prácticas de abastecimiento.
Antes de que JBS pueda presentar su acuerdo de cotización para la aprobación de los accionistas, la SEC debe determinar que su oferta cumple con las regulaciones locales estadounidenses.