Pasar al contenido principal

ES / EN

Sheinbaum impulsará reforma de plataformas digitales en México
Lunes, Julio 15, 2024 - 18:34
crédito foto web Indrive

Las empresas más grandes de movilidad y reparto que operan en el país se pronunciaron a favor de avanzar en un marco legal que garantice más protección a las personas que laboran en aplicaciones, pero sin eliminar la flexibilidad y la independencia.  

Luego de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, sobre la intención de regular el trabajo en plataformas digitales en el próximo sexenio, las aplicaciones pidieron avanzar en la construcción de un modelo que permita tener más protección de seguridad social para esta fuerza laboral, pero conservando la flexibilidad e independencia de estos esquemas.

La Alianza Inn México, organización que aglutina a las apps de reparto y movilidad más grandes del país, se pronunció a favor de avanzar en “en generar modelos que permitan el acceso a la seguridad social para las personas que ofrecen servicios de reparto a través de aplicaciones”.

“Las empresas que forman parte de Alianza In México reafirman su voluntad de contribuir a la construcción de un modelo de seguridad social para quienes utilizan la tecnología para generar ganancias repartiendo, convencidas de que es posible construir un modelo que brinde más protecciones y que preserve la flexibilidad e independencia, que es altamente valorada por las personas repartidoras”, señaló la organización en un comunicado.

La flexibilidad y la independencia, indicó la organización, son aspectos valorados por las personas que conducen y reparten a través de las apps. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Conductores de Transporte Compartido y Repartidores en México de Uber, el trabajo flexible es el aspecto más valorado por quienes prestan servicios en las plataformas.

Hasta ahora, las apps de reparto y movilidad han planteado entre sus propuestas para mejorar el esquema del trabajo en las plataformas la posibilidad de aportar a la seguridad social de repartidores y conductores, sin que las empresas sean reconocidas como empleadores. Esta propuesta está ligada a la condición de que las personas presten sus servicios por más de 40 horas por semana, casi lo equivalente a un trabajo de tiempo completo.

Además del rediseño del modelo de seguridad social, las aplicaciones han propuesto un pago digno en función del tiempo efectivo trabajado y mecanismos internos para la aclaración de reclamos de los prestadores de servicio, denominados así por las propias empresas.

Las alternativas de las plataformas digitales para mejorar su modelo -hasta ahora- no tienen como opción el reconocimiento de los repartidores y conductores como trabajadores subordinados, ya que esto implicaría que las empresas reconozcan la relación laboral de cerca de 500,000 personas, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la presente administración federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó su interés por avanzar en una regulación del trabajo en plataformas digitales, aunque el proyecto de reforma no se dio a conocer. Sin embargo, en el Congreso de la Unión hay más de 10 iniciativas acumuladas en ese sentido, además de las propuestas presentadas por colectivos de repartidores y conductores, y las de las empresas.

Desde el Senado de la República, durante la aprobación de la reforma para la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes al IMSS, los legisladores puntualizaron que este esquema no es la solución para regular las actividades a través de las plataformas digitales.

“En relación al trabajo realizado a través de una plataforma digital, no basta con tener una opción para asegurarse ante el IMSS, sino que debe existir una reforma en materia laboral en la que se garantice, dentro de las condiciones de trabajo, el acceso a la seguridad social, entre otras condiciones específicas a este tipo de actividades”, se señala en el dictamen aprobado por unanimidad en la Cámara Alta.

Recientemente, Claudia Sheinbaum reavivó el tema en una conferencia de prensa al destacar la importancia de avanzar en una agenda de derechos para las personas que laboran en plataformas digitales.

“En el tema laboral, y eso tiene que ver con disminuir informalidades, fue un compromiso, lo que tiene que ver con la informalidad de los repartidores, es algo muy importante porque ni si quiera tienen contrato, son ‘socios’ de las grandes trasnacionales. Necesitamos que en este trabajo que ha crecido mucho en nuestro país, particularmente en las grandes ciudades, tengan derechos estos trabajadores”, expresó.

Esta no es la primera vez que la virtual presidenta electa hace referencia al tema, durante su campaña electoral manifestó en debates y en mítines el deseo por garantizar protección social para los trabajadores de aplicaciones.

El siguiente año el tema estará en la agenda global, pues será cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) discutirá en su conferencia la posibilidad de un convenio que garantice los estándares mínimos para la protección de esta fuerza laboral.

Países

Autores

El Economista México