La propuesta presentada por la compañía fue rechazada por un 94,38% de los socios, en una votación que alcanzó el 97% de participación.
Durante esta jornada, se dio a conocer que el Sindicato de Ingenieros & Profesionales de Enel Chile (SIEP) rechazó la propuesta de contrato colectivo presentada por Enel Generación (Enel Gx).
En esta ocasión, la propuesta presentada por la compañía fue rechazada por un 94,38% de los socios, en una votación que alcanzó el 97% de participación.
Si bien con esto surge la posibilidad de que la compañía viva su segunda huelga legal en su historia dentro de Chile, incluso antes de que acabe el año, desde la agrupación de trabajadores esperan seguir con las discusiones y llegar a un acuerdo junto a la empresa italiana.
POSIBLE HUELGA EN ENEL: TRABAJADORES ALERTAN PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO POR INFLACIÓN
Según expresaron desde el Sindicato en un comunicado, se espera que mediante las negociaciones se recuperen “el valor de las remuneraciones perdidas, que en los últimos tres años llegan al 25,4% según el IPC del período”.
A su vez, el presidente del SIP, Mauricio Ramírez, expresó que “la propuesta que presentamos incorpora las políticas de Derechos Humanos y la Política de Diversidad e Inclusión de Enel, entregando condiciones dignas a quienes producen la energía eléctrica que produce nuestro país”.
“Las negociaciones, que se han desarrollado durante las últimas semanas, han avanzado de forma marginal, encontrando resistencia de la empresa a la aplicación de las políticas de “Diversidad e Inclusión”, difundidas a inversionistas y accionistas”, añadió Ramírez.
Con esto, la agrupación de trabajadores advierte que Enel podría volver a enfrentar una huelga, tal como en su último proceso de negociación colectiva.
El presidente del Sindicato también afirmó que la compañía estaría intentando “relativizar” la “igualdad de trato en el desempeño de las labores productivas y la no discriminación”, esto mediante restricciones presupuestarias.
Con todo lo anterior, desde el sindicato enfatizan en que esperan poder llegar a un acuerdo con la empresa, la cual ha triplicado su valor de mercado desde julio de 2022.