De la mano de Falabella, la franquicia de muebles sueca para el hogar llega a un mercado donde no tiene una competencia fácil.
Desde su fundación en 1943 (en donde comenzó en Suecia como una empresa de venta por catálogo) IKEA se ha hecho mundialmente conocida por su variedad de diseños en muebles y artículos de decoración para el hogar. Este año la compañía ha puesto su mirada en América del Sur, pues no solo abrirá tiendas en Colombia, sino que ya lo hizo en Chile.
Según lo comunicado por la empresa, parte de su plan de expansión en el país tiene como aliado a Falabella (con una inversión que ronda los US$ 600 millones), además de que proyecta crear más de 1.300 nuevos puestos de trabajo.
Para empezar, IKEA tiene proyectada la inauguración de sus tres primeras tiendas en Bogotá, Cali y Medellín. La primera de estas contará con una superficie de 26.000 metros cuadrados en el centro comercial Mallplaza (NQS con calle 19) y estará abierta al público en el transcurso del segundo semestre del año.
Allí, la competencia no será sencilla para IKEA, pues en el mismo centro comercial hay un Home Center y un Dollar City, que hacen parte de las principales marcas que se tienen en cuenta al buscar muebles y artículos de decoración para el hogar.
Las otras dos tiendas se abrirán en 2024. Una de estas estará en el centro comercial MallPlaza (Cali) y la otra en Viva Envigado (Medellín).
“La marca también ofrecerá su catálogo a través del portal de comercio electrónico, que estará disponible primero en Bogotá, e irá llegando progresivamente a otras ciudades”, precisó IKEA.
De esta manera IKEA traerá al país un surtido de más de 6.000 muebles y artículos de decoración con precios accesibles para la mayoría de las personas, acercando soluciones que permitan a los colombianos construir un mejor día a día en su hogar para disfrutarlo aún más en familia.
Las apuestas de IKEA se concentran en seguir ganando terreno en otros países, como Perú. En Colombia, esta empresa se suma a las 90 compañías suecas que tienen presencia en el país y que, en conjunto, representan unos 25.000 empleos.
Una dura competencia
IKEA llega a un país en donde el negocio de los muebles es altamente competido. No solo porque ya hay grandes marcas que le han apostado a un formato similar (como Home Sentry y Home Center), sino porque el colombiano es muy presto a buscar muebles en productores locales.
Artículos como camas, comedores, colchones y salas usualmente son adquiridos en tiendas de productores locales, ya que al ser puntos de fabricación (en su mayoría) ofrecen precios asequibles y buenas calidades en madera.
No obstante, grandes superficies como IKEA tienen la ventaja de ofrecer gran variedad de productos y diseños en un solo espacio, lo que podría inclinar la decisión de compra en alguien que busque algo diferente a lo tradicional.
También es cierto que la producción local ha registrado una caída en el último tiempo. El más reciente reporte del DANE sobre el Índice de Producción Industrial (IPI), indica que para marzo la variación anual de fabricación de muebles, colchones y somieres se redujo en un 5,2 %, mientras que en los primeros tres meses del año su contracción fue del -6,4 %.