La compañía cuenta con 20,9 millones de viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a fibra óptica al hogar en toda la región.
En el primer trimestre de 2024, Telefónica Hispanoamérica reportó que los accesos de banda ancha de fibra óptica al hogar y cable alcanzaron los 5,5 millones de usuarios, un incremento del 6% en comparación al mismo periodo del año anterior. Mientras que en el caso de los accesos móviles post pago (contrato), la compañía logró que 25 millones de usuarios cuenten con este servicio, un crecimiento de 1% interanual.
En el segmento fijo, en este trimestre destaca el incremento de accesos en fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en Colombia (+37%) y Argentina y (+24%). Asimismo, las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a esta tecnología ascendieron a 20,9 millones, tras aumentar 3,3 millones en los últimos 12 meses.
En el segmento móvil, se alcanzaron los 97 millones de accesos totales, lo que representa un crecimiento de 1,9% interanual. Cabe señalar que estos resultados se vieron impactados por un entorno competitivo en el cual la compañía viene haciendo esfuerzos para que se garantice la sostenibilidad del sector. Además, en el primer trimestre de 2024 Telefónica Colombia activó su red 5G.
Resultados financieros
En el primer trimestre de de este año los ingresos alcanzaron los US$ 2.209 millones, una disminución del 8,2% frente al mismo periodo de 2023. Esto se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso argentino y chileno, así como por menores ventas de dispositivos y menores ingresos en Chile. Destacan los crecimientos de ingresos en Colombia (+7,8%) y México (+10,2%).
Asimismo, el EBITDA disminuyó un 14,9% en comparación al mismo periodo en 2023, también afectado por la depreciación del peso argentino y chileno, así como por los menores ingresos. Resaltan los crecimientos en EBITDA en Colombia (+20,2%) y en México (+13,9%).
Negocio responsable
Telefónica Hispanoamérica en el caso de México contribuyó a reciclar 152 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos, así como 23 toneladas de estructuras de metales ferrosos y 14 toneladas de escombros. Por su parte, Telefónica Argentina reforzó su compromiso con el medio ambiente, con el objetivo de reducir un 35% las emisiones directas e indirectas al 2024.
Asimismo, Telefónica Colombia es la empresa del sector con mejor ranking en el estudio Employers for Youth (EFY) 2023, que evalúa cuáles son las mejores empresas para jóvenes profesionales en el país.
Por otro lado, Movistar Chile obtuvo la certificación en la Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), otorgada al ser una organización que brinda un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la identificación y control de riesgos laborales, reduciendo accidentes, lesiones y enfermedades profesionales.
Destaca también que Telefónica de Perú renovó por 3 años su certificación antisoborno ISO 37001, otorgada por AENOR.
Desempeño por país
En Chile, los ingresos disminuyeron un 20,2%, afectados principalmente por el difícil entorno competitivo del segmento móvil (aunque empiezan a aparecer signos de mayor racionalidad en el mercado) y la depreciación del peso chileno. El EBITDA cayó en 35,2% por la caída de ingresos, parcialmente compensado por eficiencias en los gastos.
Por otro lado, en Perú los resultados en el país se vieron afectados por el difícil entorno competitivo, que supuso que los ingresos de la compañía sean menores en 6,6% en comparación al mismo periodo de 2023. Sin embargo, hubo una mejora en la tendencia de los ingresos móviles, principalmente post pago (contrato). El EBITDA cayó un 34,8% interanual.
Asimismo, los ingresos y el EBITDA interanual en Colombia crecieron en 7,8% y 20,2%, respectivamente, debido a mayores ingresos por servicios, principalmente de fibra óptica y prepago, así como la generación de eficiencias y la apreciación del peso colombiano.
Sin embargo, en México la compañía continuó con un buen desempeño, con un aumento de 10,2% en ingresos y de 13,9% en EBITDA en comparación al primer trimestre de 2023. Estos resultados se vieron impulsados por el desempeño del segmento post pago (contrato), cuyo ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés) creció 4,5%. Los menores gastos de alquiler contribuyeron al aumento del EBITDAaL-CapEx (+103,7% interanual).
Finalmente, en Argentina los ingresos cayeron un 20% interanual y el EBITDA en un 26,6%, afectados por la depreciación del peso respecto al euro (-308%), así como por mayores gastos relacionados con la inflación. Esto fue parcialmente compensado por la progresiva actualización de planes tarifarios y el menor impacto de promociones.