La tienda china aumenta su participación en el mercado uruguayo a través de una fuerte campaña de publicidad online.
La irrupción de Temu en el mercado uruguayo motivó una fuerte alza de las compras web en el exterior. La empresa china, disponible para operar en el país charrúa desde este año, parece modificar el esquema habitual de las operaciones.
Sin embargo, otros participantes del negocio afirman que su llegada –más allá de dinamizar la actividad- no generará un traspaso de usuarios desde otras plataformas y couriers privados que ofrecen artículos y servicios de mejor calidad.
En los últimos meses se comenzó a notar un aumento de las compras de mercadería en el exterior a través de Internet. Uno de los motivos fue el freno del turismo de compras en Argentina que se observó en la primera parte de 2024 respecto a un año atrás.
La diferencia cambiaria dejó de ser atractiva y una buena parte del consumo retornó al país tras un largo período de éxodo hacia Buenos Aires. Pero ese no fue el único motivo.
La tienda china se fue asentando entre los consumidores locales. En julio, algunos usuarios en redes sociales comentaron que la entrega de productos en Uruguay se estaba complicando y comenzaron a dudar sobre el éxito de la plataforma.
Otros contestaron que la realidad era diferente: cada vez captaba más compradores. Y eso tiene sustento cuando se observan los datos de encomiendas internacionales que registra la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Entre enero y junio de 2024 se realizaron 304.101 compras vía web en el exterior con crecimiento interanual de 17%. En ese momento, las empresas de courier vincularon la suba con la disminución de la brecha de precios con Argentina.
Según los últimos datos de la DNA en los primeros ocho meses del año la cantidad llegó a 488.018 operaciones frente a 357.105 del mismo período de 2023. El aumento interanual fue de 37%.
La diferencia es más notoria cuando se comparan los últimos dos meses disponibles, julio y agosto. En el primero se registraron 86.865 compras en el exterior con aumento de 66%.
En el segundo fueron 96.313 con suba de 113%. En el bimestre fueron 183.178 operaciones con crecimiento de 88% frente a los mismos dos meses del año pasado.
El promedio diario bimestral fue de 3.003 compras, según los datos oficiales. Sin embargo, la media diaria de los ocho meses fue bastante menor con 2.033 operaciones. Los números muestran que el dinamismo estuvo marcado por la predilección de los usuarios por la plataforma online china en los últimos meses.
El éxito de Temu se debe a una intensa campaña de publicidad. La compañía se encarga de hacer llegar los artículos hasta la Aduana uruguaya y la entrega la realiza el Correo. Desde el organismo aseguraron que el incremento de los envíos recibidos no ha logrado resentir el trabajo de distribución.
Desde el momento de la compra del producto hasta la entrega en el domicilio del cliente transcurren aproximadamente 20 días. Ese plazo es el que habitualmente menciona Temu al momento de realizar la transacción.
LOS COURIERS Y TEMU
Los couriers privados observan el crecimiento de Temu y defienden los otros canales de venta con los que operan con frecuencia. Pero también tienen claro que la llegada del gigante asiático dinamizó el negocio de las compras web en el extranjero.
El director del courier Gripper, Federico Nogueira, dijo a El Observador que la empresa china tuvo que ver con el crecimiento que se verificó en las estadísticas de encomiendas internacionales en lo que va del año.
“La masividad que logró a fuerza de publicidad hizo que crezca el mercado general del e-commerce cross border, tanto en sus ventas como en las generales”, señaló.
Una práctica común es que los usuarios efectúen una primera compra a través de Temu para después incursionar en otras plataformas que ofrecen productos de mejor calidad. “Temu tiene toda marca blanca y generalmente son cosas de poca calidad”, añadió.
Gripper ofrece en su página web el servicio de comprar en Temu desde Uruguay. “Si bien Temu es una tienda muy popular hay muchas opciones que pueden ser superiores en calidad de productos”, señala.
Para Nogueira es difícil que Temu absorba público que compra en otras tiendas de Estados Unidos o China, como Amazon, eBay, Walmart o Shein.
“Son servicios distintos. Plataformas que tienen su valor agregado en la repetición de compra, en la atención al cliente, la automatización. Temu apuesta a bombardear con publicidad hasta que alguien compre algún producto que no es de marca”, indicó.
Desde su visión continuarán funcionando las dos modalidades de compras: una de menor calidad y otra de artículos de marca y más específicos. “No veo que haya posibilidad de que la gente se corra a un solo canal, son muy distintos uno de otro. Está creciendo la torta; no es que la gente se está yendo para Temu”, afirmó.
Una de las opciones que plantea Gripper (y el resto de los couriers privados) es la de adquirir artículos en varias tiendas, consolidarlos en Estados Unidos y realizar un solo envío hacia Uruguay utilizando la franquicia de encomiendas internacionales.
COMPRAS SIN IMPUESTOS
La franquicia actual de compras en el exterior a través de internet permite hasta tres anuales por un valor de hasta US$ 200 por transacción. Las operaciones no pueden exceder los 20 kilos por envío ni tener fines comerciales. Si el usuario cumple con esos requisitos, los productos ingresan a Uruguay exentos de impuestos de importación.