Pasar al contenido principal

ES / EN

Tesla enfrenta desafíos en ventas mientras se expande en India y China
Miércoles, Abril 17, 2024 - 12:00
Tesla. Foto: Reuters.

Elon Musk tiene planes de anunciar una inversión de hasta US$ 3.000 millones para la construcción de una nueva fábrica en India durante su visita a Nueva Delhi la próxima semana. Al mismo tiempo, la compañía se prepara para poner en marcha una megafábrica en Shanghai.

Elon Musk, CEO de Tesla, está listo para anunciar una inversión de hasta US$ 3.000 millones en India para la construcción de una nueva fábrica, según informaron dos fuentes cercanas a las discusiones. Durante su visita a Nueva Delhi la próxima semana, Musk se reunirá con el Primer Ministro Narendra Modi para presentar los planes de Tesla de ingresar al tercer mercado automotriz más grande del mundo, donde la adopción de vehículos eléctricos aún está en sus primeras etapas.

En paralelo, Tesla tiene previsto poner en marcha en mayo su nueva megafábrica en Shanghai, diseñada para producir 10.000 Megapacks al año. Esta será la primera fábrica de almacenamiento de energía de Tesla fuera de Estados Unidos y se espera que alcance la producción masiva en el primer trimestre de 2025. Los Megapacks son baterías de alta capacidad que ofrecen acumulación de energía y respaldo para estabilizar la red eléctrica y prevenir interrupciones.

A pesar de que el mercado de vehículos eléctricos en India es aún pequeño, está en crecimiento y está dominado por Tata Motors. En 2023, los vehículos eléctricos representaron solo el 2% de las ventas totales de automóviles, pero el gobierno tiene como objetivo que el 30% de los nuevos vehículos sean eléctricos para 2030. Esta inversión de Tesla en India llega en un momento en que la compañía enfrenta una desaceleración en las ventas en Estados Unidos y China, anunciando recientes despidos que afectan al 10% de su fuerza laboral.

Los detalles de la visita de Musk a India se mantienen en secreto, con el CEO confirmando solo a través de su plataforma de redes sociales X que se reunirá con Modi.

Tesla inició la construcción de su gigafábrica en Shanghai en enero de 2019, convirtiéndose en la primera fábrica de un fabricante extranjero de automóviles en China bajo una nueva política que permite la propiedad total. La planta demostró una notable eficiencia, entregando su primer lote de vehículos producidos en China en menos de un año.

Países

Autores

Reuters