Pasar al contenido principal

ES / EN

Tianqi critica a regulador chileno por "argumentación contradictoria" en caso Codelco-SQM
Viernes, Junio 21, 2024 - 13:30
CMF vía web.

La empresa accionista minoritaria en SQM reiteró que están considerando "todas las acciones legales posibles" porque la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) obstaculiza sus esfuerzos para llevar a votación en una junta extraordinaria de accionistas la aprobación de la asociación.

La reciente resolución emitida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto a la solicitud de aprobación de la Asociación entre SQM Salar, filial de SQM, y Minera Tarar, filial de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ha desatado una serie de preocupaciones por parte de Tianqi Lithium, empresa accionista minoritaria en SQM.

En un comunicado oficial, Tianqi Lithium informó que está tomando conocimiento de la mencionada resolución y que sus equipos legales se encuentran realizando un análisis exhaustivo de la misma.

"Nos parece necesario expresar nuestra profunda preocupación al respecto, especialmente, en relación a la incorrecta interpretación de la Ley de Sociedades Anónimas y a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios", declaró Tianqi. 

Según la empresa, la propia CMF reconoce en su resolución que el efecto real de la operación es la dilución de los derechos sociales de los accionistas de SQM, que perdería el control sobre su filial SQM Salar. A pesar de ello, la resolución desestimó la necesidad de una aprobación por parte de la Junta de Accionistas, argumentando que no existiría propiamente una "enajenación de activos".

Para Tianqi Lithium, esta argumentación resulta claramente insostenible y se asemeja peligrosamente al uso de estructuras jurídicas tendientes a la evasión o elusión en otros contextos legales. Además, consideran que esta interpretación abre la puerta a subterfugios legales que podrían perjudicar los derechos fundamentales de los accionistas no controladores.

En línea con lo establecido por la Ley de Sociedades Anónimas y sus reglamentos correspondientes, Tianqi Lithium destacó que la Junta de Accionistas debe tener autoridad sobre decisiones extraordinarias que afecten las condiciones de inversión existentes. La interpretación restrictiva de la CMF del término "enajenación" contradice abiertamente el espíritu de la ley, que busca proteger a los inversionistas.

Esta postura, según la empresa, compromete la transparencia y la equidad en las operaciones corporativas, debilitando la confianza de los inversionistas en el marco regulatorio chileno. Además, afecta los derechos e intereses de Tianqi como accionista minoritario en SQM y debilita el rol de las Juntas de Accionistas en la protección de los derechos de los accionistas y en la supervisión de decisiones estratégicas críticas.

Tianqi Lithium ha dejado claro que, en cumplimiento de su deber y responsabilidad fiduciaria para con sus inversionistas, está evaluando todas las acciones legales posibles y tomará todas las medidas pertinentes de acuerdo a la ley para hacer valer sus derechos e intereses como accionista de SQM e inversionista internacional.

Países

Autores

AméricaEconomía.com