La minera de capitales chinos tiene un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades vecinas que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de seiscientos días.
La minera de cobre Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, enfrenta bloqueos en una vía clave de transporte de concentrados en Perú tras frustrarse un diálogo con pobladores andinos sobre aportes sociales, dijo este miércoles un dirigente comunitario.
Pobladores del distrito Velille, en la provincia de Chumbivilcas del Cusco, habían dado el martes una tregua en medio de una protesta que comenzó hace una semana con el bloqueo del llamado "corredor minero" andino, para una reunión con representantes de la empresa y que contaba con el auspicio de funcionarios del Gobierno.
Las Bambas, que opera desde el 2016 suministra normalmente el 2% del cobre global; es clave en la posición de Perú como uno de los mayores productores mundiales del metal.
"En la reunión no se llegó a un acuerdo y decidimos retomar el bloqueo del corredor", dijo el presidente del Frente de Defensa de Velille, Robertson Pacheco. "No hay transitabilidad por la vía para los vehículos mineros", afirmó.
Pacheco manifestó que Las Bambas solo está aceptando la mitad del monto propuesto de aporte (2 millones de soles anuales lo que equivale a unos US$ 535.000) para programas de desarrollo social 2024-2025 de la zona.
Representantes de Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. En bloqueos anteriores la compañía ha utilizado una carretera alterna, más larga, para transportar concentrados hacia la costa para su exportación.
Las Bambas tiene un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de unos 600 días.
La compañía minera produjo 302.039 toneladas de cobre durante el año pasado, frente a las 254.838 toneladas en el 2022, según datos del ministerio de Energía y Minas.