A inicios de septiembre, se acusó a la aerolínea de comercializar vuelos sin tener autorizados los slots (espacios de despegue y aterrizaje). Latam sostuvo que Avianca “busca limitar las condiciones de libre competencia del sector”.
Ha sido un año turbulento para el mercado aéreo en Colombia. La salida de aerolíneas low cost (Viva y Ultra Air), la polémica por la solicitud de integración entre Avianca y Viva, las limitaciones del Aeropuerto El Dorado y los problemas en la asignación de slots (espacios de despegue y aterrizaje) han marcado la actualidad de este sector en 2023.
Todas estas noticias dejaron algo muy claro: los slots con un bien muy preciado en la industria aérea, especialmente en el congestionado Aeropuerto Internacional El Dorado.
La asignación de estos permisos de despegue y aterrizaje fue, precisamente, el origen de una batalla legal entre Avianca y Latam (a la fecha, las aerolíneas con la mayor cuota de mercado) que inició en septiembre. Hoy viernes 1 de diciembre se conocieron novedades de este proceso.
¿Qué pasa entre Avianca y Latam?
Este viernes, el Tribunal Superior de Bogotá notificó que revocará las medidas cautelares de la Superintendencia de Industria y Comercio contra Latam Airlines, en el marco del proceso de competencia desleal iniciado por Avianca.
Según la decisión del Tribunal, al decretar las medidas cautelares en contra de LATAM, “la Superintendencia de Industria y Comercio no cumplió con el análisis de todos los requisitos exigidos por la ley”.
Específicamente, según el Tribunal, la entidad no analizó la efectividad y proporcionalidad de las medidas.
Cabe recordar que a principios de septiembre de este año, Avianca solicitó a la Superindustria medidas cautelares contra Latam, argumentando que esta última “sistemáticamente” ha publicitado y comercializado vuelos sin tener autorizados los slots por parte de la Aerocivil, tanto en el pasado como para la temporada winter (que inició en octubre pasado).
Además, Avianca pidió que Latam cese la promoción, venta y operación de vuelos que correspondan a slots no asignados y que contacte telefónicamente a los usuarios a los que se les ha vendido tiquetes en horarios en los que no cuenta con slots.
Frente a la pregunta de si ha comercializado vuelos sin tener slots, la empresa le aseguró a El Espectador que “ofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas” y rechazó “tajantemente las acusaciones realizadas por la empresa Avianca y la solicitud de medidas cautelares”.
Para Latam, las acusaciones fueron “temerarias” y buscan “limitar las condiciones de libre competencia del sector con las consecuencias que esto genera para el consumidor”.