La producción y comercio de artesanías, la venta de vuelos, las reservas en hoteles y casas de huéspedes y los restaurantes, bares y centros nocturnos son los servicios que más ingresos generan al interior del sector turismo.
Después de ser uno de los sectores más golpeados por los confinamientos y la crisis sanitaria Covid-19, el sector turístico de México consolidó su recuperación y logró recuperar sus niveles pre pandemia.
En 2022 la producción bruta del sector turísitco tuvo un valor de 2.372.556 millones de pesos (US$ 137.494 millones), el equivalente al 8,5% del PIB de México en dicho periodo, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Durante este año, las actividades turísticas recuperaron el nivel de aportación a la economía de México, que en 2019 era de 8,6%, pero para 2020 cayó a 6,8% y en 2021 alcanzó apenas 7,6%.
La venta de vuelos y camiones, las reservas en hoteles y casas de huéspedes y los restaurantes, bares y centros nocturnos son los servicios que más ingresos generan al interior del sector turismo. Por su parte, la producción y comercialización de artesanías es rubro de bienes turísticos que más aporta.
Además de su recuperación, el turismo en México registró una expansión económica significativamente más pronunciada que la economía general. En comparación interanual el PIB turístico creció 13,8% en términos reales, mientras que el PIB total avanzó apenas 3,8%.
LOS LOCALES IMPULSAN EL TURISMO
Aunque México es uno de los países con mayor recepción de turismo internacional del mundo, el consumo de los turistas locales sigue siendo el motor principal del sector: de cada 100 pesos que se gastaron en turismo, 82 correspondieron al gasto de turistas residentes.
El turismo interno los principales motivos de viaje son visitas familiares o de amigos, mientras que para los extranjeros las vacaciones son la principal razón para hacer turismo en México.
EL TURISMO GENERÓ 2,8 MILLONES DE EMPLEOS
Durante 2022 el sector turismo generó 2,8 millones de empleos, un 11,2% más en comparación con el año previo.
En relación con el mercado laboral total se observó que 7 de cada 100 puestos de trabajo se encontraron en actividades de hostelería, preparación de alimentos, centros de entretenimiento, artesanías, transporte aéreo o algún otro sector relacionado con el turismo.