Los cambios anunciados por el empresario multimillonario implican una orientación de la red social hacia el mundo empresarial en una movida que se trataría de un intento desesperado por obtener rentabilidad.
El anuncio del cambio de nombre de Twitter tomó por sorpresa a los internautas de todo el mundo. El domingo, la red social dejó atrás el símbolo del pájaro azul y pasó a llamarse “X”.
Elon Musk, dueño de la compañía desde octubre de 2022, declaró también que la plataforma ahora se centraría en “audio, video, mensajería, pagos” impulsada por la Inteligencia Artificial (IA). Así se cumplió buena parte de lo que anunció el dueño de Tesla en su perfil de Twitter poco después de adquirir la red social: la aplicación sería un “acelerador” para crear una súper aplicación que denominaría "X”.
Ya en abril de 2023, el portal Slate adelantó que Musk había creado X Holdings Corp. y X Corp. Se trata de dos nuevas compañías que se sumaban a las registradas en abril de 2022, X Holdings I, II y III: tres empresas independientes que facilitarían su compra en Twitter. Mientras que en la actualidad, Musk ha anunciado que modificará el famoso ícono del pájaro “para encarnar las imperfecciones” de la red social.
Asimismo, dio a conocer cuál sería el formato del nuevo logo, una “X” de color negro que puede verse en múltiples secciones de la plataforma. En la misma línea, la CEO de Twitter, Linda Yaccarino, ha apoyado este anuncio compartiendo en su perfil la imagen del nuevo logo. La magnitud del cambio ha sido tal que la X no tardó en proyectarse en la fachada de las oficinas de Twitter, situadas en San Francisco (Estados Unidos).
A pesar de que han prescindido de una marca consolidada, la directiva de Twitter ha sugerido que el cambio de imagen implica una “segunda oportunidad” para la compañía de causar una nueva gran impresión y que sea “el futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca”. Asimismo, Yaccarino ha aclarado que con la nueva versión de la plataforma está “creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades”, adelantando que estará impulsado por IA para conectar todos”.
LA NUEVA VISIÓN DE TWITTER
Se trata de una ola de optimismo que pasa por encima de múltiples cambios para la red social, pionera del microblogging a nivel global. Ante este escenario, ¿qué hay detrás de la liquidación y refundación de Twitter?
“Elon Musk ha impuesto su visión para Twitter: transformarla en una plataforma rentable. Por esta razón busca asociarla con el uso de la X como en SpaceX. Es más que probable que su mano de hierro aplique a la nueva visión con la que espera gestionar la plataforma”, dice Daniel Chicoma, docente de los Programas de Marketing de ESAN.
Bajo dicha visión, Musk orientará a X hacia un nuevo modelo que le permita recuperar la inversión de la compra, elevar las ventas, mejorar el valor de la marca y finalmente, vender la empresa y obtener alguna ganancia de esta “aventura”. De acuerdo con Chicoma, si bien Twitter pudo haber generado una conexión emocional con su público (antiguo) mediante el pájaro azul, Musk es consciente que el vínculo necesita romperse para así llevar a X hacia un nuevo nivel empresarial. “Hablamos de una empresa madura, tecnológicamente hablando, que responda a nuevos objetivos y satisfaga necesidades de comunicación pagada y no pagada de una manera más efectiva”,dice.
En los últimos meses, Twitter perdió múltiples usuarios y anunciantes, a raíz de los despidos masivos decretados por Musk. El nuevo movimiento del magnate ahora apunta a orientar X hacia los negocios y finanzas. Según Chicoma, este nuevo enfoque podría representar una mayor oportunidad para recuperar la inversión publicitaria perdida. “Consideremos lo siguiente: todos los medios sociales, así como los buscadores y demás plataformas, son finalmente experimentos. Se ha visto que el uso de espacios publicitarios era la mejor forma de obtener ingresos. Sin embargo, también se ha recomendado que esta publicidad evolucione en nuevas formas que dejen de ser odiadas para que sean “adoptadas por los usuarios”, dice el docente peruano.
Para rentabilizar con un medio especializado en negocios, las empresas buscarían promocionar sus ideas, productos y servicios como todo aquel emprendimiento que desee hacerse un nombre. “Esto atraería políticos y medios de comunicación, lo cual podría ser un escenario útil para Musk. Así que no sería un cambio descabellado para Twitter, sino un plan elaborado para reestructurar esta plataforma en una que sea rentable”, aclaró el especialista en marketing.
¿THREADS PODRÍA GANAR TERRENO TRAS EL FIN DE TWITTER?
De acuerdo a Chicoma, si “X” continúa el camino de la transformación a un nuevo negocio, la red social de Meta podría aprovechar la situación para captar usuarios decepcionados. No obstante, para que este fenómeno se produzca, Threads debería mantener el “ecosistema original de Twitter” que consiste en marcas, estrellas del espectáculo, políticos, periodistas, medios, seguidores y anunciantes.
Y aunque Musk haya declarado que Threads era como “Instagram, pero sin fotos”, para Chicoma, lo cierto es que el antiguo Twitter tampoco se alejaba mucho de este modelo. Finalmente, a pesar de que Threads ha perdido millones de usuarios en los últimos días, su éxito podría depender de un giro de timón clave. “Si Threads crea un espacio que permita la interacción entre todos los grupos del viejo ecosistema de Twitter, con los adicionales de las historias de Instagram, entonces, sí puede tener una posibilidad de competir tanto como destino de millones de usuarios, así como plataforma de inversión publicitaria”, dice.
Por otro lado, Chicoma no descarta el rechazo de ciertos usuarios hacia el uso de la IA en la plataforma de “X”. En consecuencia, algunas marcas podrían congraciarse con esta audiencia ofendida, pero a la larga, también implementarán soluciones de IA para reducir costos en sus respectivos procesos. Estamos hablando de la hipocresía en el manejo de la imagen de las marcas”, sentencia el experto.