La fintech de origen argentino busca incrementar su base de clientes, que actualmente es de cerca de 1 millón de personas.
A poco más de tres meses de haber recibido la autorización definitiva para la compra del banco ABC Capital, Ualá ha intensificado su estrategia de crecimiento en México con dos novedades para sus clientes: la devolución (cashback) de 5% en compras en tarjeta de crédito o débito y el alza en el rendimiento a los ahorros, al pasar de 9 a 12% anual.
En entrevista, Andrés Rodríguez Ledermann, country manager de Ualá, indicó estas dos novedades son parte del proceso de la consolidación de la firma en el país, luego de haber recibido el aval definitivo de la adquisición de la licencia bancaria y de una fuerte inversión en tecnología para mejorar la experiencia del usuario, que es parte de los US$ 150 millones que la firma de origen argentino ha destinado para América Latina.
"Decidimos empezar a ser más agresivos en la captación de usuarios. Hace casi un mes lanzamos una cuenta con rendimiento, pensando en que la gente no tiene tantas opciones para invertir o para ahorrar en el mercado mexicano y la idea ahora es pasar la tasa (de retorno) de 9 a 12%", declaró Rodríguez Ledermann.
En noviembre de 2021, Ualá anunció la intención de compra del banco ABC Capital, proceso que duró casi dos años. En junio pasado, la firma informó que había recibido el aval definitivo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para adquirir el banco.
Rodríguez Ledermann indicó que la licencia bancaria permite a la institución ofrecer este tipo de soluciones a su base de clientes, que actualmente es cerca de 1 millón de personas, y pone a Ualá en una posición única en el mercado mexicano, al ofrecer un rendimiento competitivo y con una protección a los depósitos mayor (hasta 3.1 millones de pesos) respecto a la competencia que existe en el mercado.
"Nosotros tenemos la licencia que debemos tener, para los productos que queremos ofrecer y eso nos pone en una situación distinta y, creemos, con un valor agregado respecto a la competencia", detalló el directivo.
Recompensa al ahorro
Cuestionado sobre cuáles son los factores para que Ualá pueda ofrecer un retorno al ahorro de 12% (8,14% real) sobre el saldo promedio diario, sin monto mínimo, Rodríguez Ledermann apuntó que además del entorno de tasas altas, la estructura totalmente digital del banco le permite ser más eficiente y recortar otros gastos que se trasladan en beneficios a sus productos.
"Somos una entidad que tiene su propuesta de valor prácticamente 100% digital, tenemos un gasto muy diferente, muy eficiente respecto a las entidades tradicionales, entonces podemos ser más agresivos en este tipo de propuestas".
Respecto al esquema de cashback, el directivo detalló que la devolución será de 5% por compras con tarjeta de débito y crédito, pago de servicios y recargas de tiempo aire y tendrá un límite de hasta 500 pesos por mes.
"Hay muchos cashbacks en el mercado, pero específicamente en lo que es tarjeta de crédito y obviamente eso limita bastante porque sólo 17% de la gente tiene tarjeta de crédito... En ese sentido, decidimos que el cashback sea para toda la transaccionalidad: débito, crédito, pago de servicios y recargas de tiempo aire”.
De acuerdo con el directivo, esto es parte del crecimiento que la firma espera tener en todas sus verticales de negocio desde tarjeta de crédito, préstamos personales y Ualá Bis (lector para cobro).