El memorando de entendimiento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.
Este miércoles el gobierno uruguayo firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos, a través del cual buscan la cooperación bilateral para desarrollar áreas vinculadas con la transformación digital, la segunda transición energética y la biotecnología.
Desde el sector tecnológico uruguayo ven la iniciativa “con excelentes ojos” dado que les permitirá ampliar las oportunidades comerciales en ese mercado que hoy ya representa el 80% de las exportaciones uruguayas de servicios tecnológicos.
El canciller Omar Paganini manifestó ayer en conferencia de prensa que el acuerdo “permitirá dar marco para poner en valor nuevas tecnologías”, así como también implicará una “discusión de ida y vuelta” entre ambos países sobre los desafíos actuales en términos tecnológicos y energéticos.
En este sentido, el jerarca detalló que el acuerdo involucra “áreas de punta” tales como: semiconductores, inteligencia artificial, ciberseguridad, telecomunicaciones, proyectos de “energía limpia” y biotecnología.
Por su parte, la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago manifestó que el acuerdo “marca un momento crucial” en la relación entre ambos países y “reconoce la impresionante fortaleza económica de Uruguay”.
De acuerdo con Lago, Uruguay es un “socio ideal” para Estados Unidos “cuando se trata de tecnologías críticas y emergentes” debido a su tasa de conectividad a internet del 90%, “la más alta de América Latina” y por la generación de electricidad en más del 98% a partir de fuentes renovables.
“En Estados Unidos lo miramos con envidia y como una meta que debemos alcanzar”, remarcó la jerarca.
Con la firma del acuerdo se lanza un grupo de trabajo bilateral dedicado a “promover objetivos compartidos” entre ambos países en esas “tecnologías críticas y emergentes”.
Para la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el acuerdo con Estados Unidos “es súper positivo” porque establece un grupo de trabajo que permite trabajar en base a intereses y oportunidades “en un espectro amplio”, tales como inteligencia artificial y transformación digital. Así lo indicó el secretario general de la CUTI, Amilcar Perea.
“El prestigio de la industria nacional abre una serie importante de posibilidades. Lo vemos con excelentes ojos. Uruguay y la industria tecnológica necesita seguir abriendo mercados y oportunidades, pero que en este caso sea con Estados Unidos, un país con condiciones que ya manejamos es una doble satisfacción porque es continuar la profundización de la apertura de ese mercado. Va a generar oportunidades en un territorio cuyo tamaño, importancia y capacidad de generación de negocios es enorme”, reflexionó Perea.
Asimismo, el secretario general de la CUTI dijo que el memorando de entendimiento da “una señal fuerte” para que el sector privado continúe concretando negocios. “Este tipo de acuerdos nos abre posibilidades. Nuestras empresas son capaces de hacer los negocios pero lo que precisamos son las condiciones para desarrollarlos y esta declaración es muy valiosa por eso”, indicó.
A partir del grupo de trabajo, se determinarán las actividades específicas en las que ambos países van a colaborar, así como en el desarrollo y la ejecución de un plan de acción sobre las oportunidades de "tecnologías de punta".
Además de Paganini y Lago, el memorando de entendimiento contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.