
La industria de la construcción empieza ver la luz. El Inegi reportó que el valor de producción de las empresas constructoras, en cifras desestacionalizadas, registró en febrero una caída del 0.2%, en relación al mes previo, y pese a ser la octava baja consecutiva, fue la menor (en enero fue del -4.1%).
La industria de la construcción empieza ver la luz. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de producción de las empresas constructoras, en cifras desestacionalizadas, registró en febrero una caída del 0,2%, en relación al mes previo, y pese a ser la octava baja consecutiva, fue la menor (en enero fue del -4,1%).
En comparación anual, la disminución fue del 16,8% (en enero cayó el 19,2%).
“La construcción está empezando a despegar”, dijo en su conferencia mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum al recordar que está en marcha la construcción de trenes de pasajeros y pronto ocurrirá lo mismo con las cerca de 180.000 viviendas que estarán a cargo del Infonavit y la Conavi, lo que se sumará al trabajo de las constructoras privadas.
"La obra pública va. Apenas están saliendo las licitaciones para que inicien con todo su potencial las obras. Todo eso va a ayudar muchísimo, la industria de la construcción potencia mucho la economía", agregó.
De acuerdo con el Inegi, en febrero, las obras relacionadas con transporte y urbanización (carreteras, caminos, puentes, ferroviarias o transporte en ciudades financiadas con inversión pública) remontaran la caída mensual de enero (-14,5%) y crecieron el 2,6%, mientras que en comparación anual la disminución es del 46,6 por ciento.
En tanto, las obras realizadas con recursos privados (edificios industriales, vivienda, hospitales, escuelas o centros comerciales), crecieron a tasa mensual el 1,1%, luego de haber caído en enero el 1,4%. En comparación anual crecieron el 2,7%, luego de tres bajas seguidas.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) también refiere que el personal ocupado total en la industria de la construcción cayó el 0,1 % a tasa mensual, en febrero pasado.