La buena racha que mostró el sector durante mayo por el festejo del Día de las madres y previo a las elecciones, superó las expectativas de la AMDA.
Las empresas de la industria automotriz en México comercializaron 119.985 vehículos ligeros durante mayo pasado, cifra 12,3% superior a las 106.798 unidades del mismo mes del año previo, cuyo monto en volumen representa el más alto desde hace siete años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La buena racha que mostró el sector durante mayo por el festejo del Día de las madres y previo a las elecciones, superó las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
También, los 119.985 autos vendidos en mayo se colocan como el segundo volumen de comercialización más alto en en lo que va de este año, después de la cifra reportada en marzo pasado de 124.395 unidades.
Marcas reconocidas como de “volumen” como General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, Ford y Honda presentaron crecimiento de doble dígito, superiores al 20%, lo que provocó que el nivel de ventas repuntara.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, la marca china, Great Wall Motors reportó -por primera ocasión- sus ventas y ya forma parte de la numeraria de la industria. En mayo comercializó 1.309 unidades.
En caso contrario, mayo no representó un buen mes para las chinas como Chirey y MG que redujeron su comercialización, en 7% y 23%, respectivamente.
En el periodo de enero a mayo de 2024, las empresas automotrices comercializaron 585.721 vehículos ligeros, que representa incremento de 12,7% a las 519.534 unidades del mismo lapso del año previo, lo que marca un aumento de 66.187 unidades más vendidas.
Durante los primeros cinco meses del año, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019, en 9,7%, lo que marca tendencia de plena recuperación del sector automotor, destacó Guillermo Rosales, presidente de AMDA.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance anual de 4,78% y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 1,59%, con datos a la primera quincena de mayo de 2024.