Pasar al contenido principal

ES / EN

WTW advierte que el fenómeno de El Niño impactaría en la producción de energía renovable y la economía de América Latina
Jueves, Octubre 19, 2023 - 15:20
Fuente: Reuters

En un informe sobre catástrofes naturales, la compañía advierte que aunque durante tres años seguidos, el Pacífico ha padecido de La Niña, si llegase a cambiar a El Niño, las empresas deberán estar preparadas para temperaturas récord, clima inusual y crecimiento económico más lento.

El fenómeno de El Niño podría causar sequía eólica en América del Norte, lo que tendría un efecto significativo en la producción de energía renovable en la región. Así lo asegura un nuevo informe publicado por WTW, consultora británico-estadounidense de Recursos Humanos y Formación. 

Según el documento "Revisión de catástrofes naturales", elaborado por la compañía, 2023 ha sido un año inusual por las cinco tormentas de categoría cinco que han ocurrido en los primeros cinco meses. De hecho, se espera que la combinación de El Niño y el excepcional calor del Atlántico de este año tenga un impacto significativo en los patrones climáticos y las temperaturas en todo el mundo.

El informe también describe los riesgos clave que deberán ser monitoreados, así como explorar las razones por las cuales las catástrofes naturales se han convertido en un desastre natural, yendo más allá de la gravedad del evento e incorporando información sobre la exposición y las vulnerabilidades de las regiones afectadas.

Además, profundiza en la ciencia detrás de esos eventos y proporciona información sobre qué observar hacia el segundo semestre del año.

PRINCIPALES CONCLUSIONES, HALLAZGOS CLAVE

- A medida que el mundo se calienta, se siguen observando desastres naturales, como los incendios forestales canadienses sin precedentes que comenzaron en mayo y han quemado más de 11 millones de hectáreas hasta la fecha.

-   Las actividades humanas, como el uso de la tierra, a menudo exacerban los impactos de los desastres naturales, como se pudo observar este año con las inundaciones en Nueva Zelanda e Italia, y los incendios forestales en Chile.

 

- Es necesario crear conciencia sobre los posibles puntos de inflexión socioeconómicos, donde el cambio climático gradual conduce a cambios socioeconómicos repentinos, como el colapso de los precios de las propiedades.

- Durante un evento de El Niño, la atmósfera absorbe más calor mientras que el océano absorbe menos, por lo que dos o tres meses después de que comienza el evento, las temperaturas globales de la superficie aumentan.

- Durante tres años seguidos, el océano más grande de la Tierra ha estado atrapado en su configuración de La Niña. Si el Pacífico cambia a El Niño, las empresas deben prepararse para temperaturas récord, clima inusual y crecimiento económico más lento.

“Nuestros vínculos directos y estrecha colaboración con la comunidad científica, a través de la Red de Investigación de WTW, nos permite proporcionar una visión más profunda de las catástrofes naturales clave, así como las lecciones aprendidas. Al cuantificar el riesgo de catástrofes naturales, es crucial incorporar un análisis científico en profundidad en nuestros modelos”, afirmó Helene Galy, directora general de la Red de Investigación de WTW.

Y añadió: “Como estamos viendo con los incendios forestales actuales y el clima extremo en Europa, China y América del Norte, el impacto comercial de estos desastres nos muestra que es crucial que los administradores de riesgos comprendan sus posibles consecuencias, así como aprender lecciones de eventos anteriores y el valor y los límites de la predicción estacional. Estamos encantados de presentar esta última revisión científica semestral para ayudar a nuestros clientes a comprender y mfitigar los riesgos de catástrofes naturales".

Autores

AméricaEconomía.com