Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones de mineras en México se hunden por temores a proyecto de reforma
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 15:44

Una senadora del partido Morena presentó el martes una propuesta de ley para obligar al Gobierno a contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

Ciudad de México.- Las acciones de las principales mineras de México se hundían este el jueves en la bolsa local a su nivel mínimo desde 2016, en la más reciente reacción negativa de los mercados a decisiones del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a iniciativas de su partido en el Congreso.

Una senadora del partido Morena presentó el martes una propuesta de ley para obligar al Gobierno a contar con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

El anuncio golpeó fuertemente a los papeles de empresas mineras ante expectativas de que la nueva legislación pudiera afectar sus operaciones.

Los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, perdían el jueves un 6,67% a 36,06 pesos.

Mientras tanto, los de Peñoles, que opera a la mayor productora de plata refinada del mundo Fresnillo, llegaron a hundirse más de un 12,0%  a 205 pesos para después recortar parte de sus pérdidas a una baja de casi un 4,0%.

Las acciones de las mineras presionaban al referencial índice accionario S&P/BMV IPC que perdía casi un 1,0%, a 41,101.18 puntos.

El plan de Morena también incluye la posible cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

Tras conocerse la iniciativa, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles, citando también otros proyectos presentados con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector minero.

Los mercados locales se sacudieron en las pasadas semanas luego de que López Obrador anunció la cancelación de la construcción de un multimillonario aeropuerto para Ciudad de México y de que su partido presentara una iniciativa legislativa para limitar las comisiones bancarias.

Los mercados y los inversionistas llegan al inicio del sexenio de López Obrador “con muchas dudas sobre la forma de tomar las decisiones de política económica y financiera, y con altos riesgos de que la volatilidad se pueda incrementar”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

López Obrador decidió no seguir adelante con las obras del nuevo aeropuerto tras los resultados de una controversial consulta popular. Además realizará otra el próximo fin de semana sobre sus 10 programas clave que incluye importantes obras de infraestructura, como un tren y una refinería.

Países

Autores

Reuters