Pasar al contenido principal

ES / EN

Aerolíneas estadounidenses piden permisos para volar a Cuba
Jueves, Marzo 3, 2016 - 06:05

Varias compañías presentaron sus solicitudes al Gobierno de Barack Obama, cumpliendo el plazo estipulado por la administración en Washington.

Al menos ocho aerolíneas estadounidenses presentaron dentro del plazo sus solicitudes de licencia para poder ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, reportaron este miércoles (02.03.2016) las autoridades. De esta forma, las compañías aéreas cumplieron el plazo otorgado por la administración del presidente Barack Obama para presentar propuestas e indicar a qué ciudades desean volar.

Entre las aerolíneas que pretenden ofrecer servicios entre la isla y la potencia norteamericana destacan American Airlines y Delta Air Lines, dos de las mayores firmas del rubro, aunque también pidieron licencias United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways. Cabe mencionar que la sola presentación de la solicitud no garantiza que la ruta propuesta vaya a ser aprobada por las autoridades.

American Airlines, por ejemplo, solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago. Esta aerolínea también quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado. Delta Air Lines, en tanto, solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

Pronto anuncio. Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a ofrecer en el otoño (boreal) vuelos comerciales directos entre ambos países tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio. Si todo sale según el calendario previsto, el Gobierno estadounidense anunciará “este verano” qué aerolíneas estadounidenses y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la isla.

El documento, en el que se trabajó desde que los antiguos rivales de la Guerra Fría comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014, permite 20 vuelos diarios de ida y regreso entre Estados Unidos y La Habana, y 10 más a otros nueve aeropuertos en Cuba. Hasta ahora sólo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países.

Autores

Deutsche Welle