La compañía, controlada por Alibaba, elevó a seis el número de vuelos chárter semanales de mercancías desde China a Brasil, un movimiento que refleja la tendencia de crecimiento de los negocios en el país.
AliExpress anunció este martes que aumentó de cinco a seis el número de vuelos chárter semanales de mercancías desde China a Brasil y está fortaleciendo sus asociaciones para ofrecer logística integrada a los vendedores locales.
La compañía, controlada por Alibaba, contrata 80 vuelos semanales alrededor del mundo para transportar productos comprados por clientes de AliExpress en alrededor de 220 países, dijo a los reporteros el presidente del mercado en Brasil, Yan Di.
Los aviones permiten que un producto llegue de China a Brasil en una semana, dijo el ejecutivo, un período más corto en algunos casos, incluso en relación a los productos enviados dentro del propio país.
El ejecutivo, que lleva dos décadas en Brasil, afirmó que desde que la empresa lanzó en agosto la opción para que los minoristas brasileños vendan productos en la plataforma, los resultados "han superado las expectativas". Las categorías de ropa, electrónica, hogar y belleza son los principales destaques de la operación entre los vendedores locales, dijo.
AliExpress está promocionando actualmente la campaña promocional "11/11", conocida en China como "Día del Hombre Soltero", mientras que rivales locales como Americanas y Magazine Luiza anuncian promociones antes del Black Friday, que tiene lugar el último viernes de este mes.
Además de ofrecer envío gratuito para "una gran parte" de los pedidos, Yan dijo que AliExpress está permitiendo la devolución local de productos comprados por consumidores brasileños, así como descuentos en productos.
Uno de los puntos de mayor atención de los inversores sobre los "marketplaces", es el importe que se cobra por cada venta, algo que se ha aplanado en los últimos meses en medio del boom del comercio electrónico catapultado por medidas de aislamiento social.
La directora comercial de AliExpress en Brasil, Viviane Almeida, afirmó que la empresa cobra actualmente una comisión del 5% al 8% a los vendedores. "Este es un gran paso para que el vendedor se interese en nuestra plataforma", dijo la ejecutiva.
Según Yan, el sexto vuelo contratado por AliExpress para atender a los usuarios de la plataforma en Brasil no fue acordado solo para cumplir con el período promocional 11/11, sino que refleja la tendencia de crecimiento de los negocios en el país.
"Queremos seguir mejorando la experiencia del usuario ... hablando con 'jugadores' estratégicos en este mercado, incluido Correios ... estamos analizando y planificando nuestra propia infraestructura", dijo Yan. “La tendencia actual es que cada uno trabaje en su propia infraestructura o busque compartir alternativas. Estamos hablando”.
AliExpress también tiene una asociación logística con Pegaki, una empresa de tecnología que conecta transportistas, centros de distribución, transportistas y puntos de recogida.