La aerolínea estadounidense American Airlines suspendió sus vuelos a Venezuela en medio de la creciente crisis humanitaria y de seguridad. El sindicato de pilotos había recomendado a sus miembros no viajar a ese país.
"American ha suspendido temporalmente nuestra operación en Caracas y Maracaibo", dijo la aerolínea en un comunicado. "La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y clientes siempre es lo primero y American no operará en países que no consideramos seguros".
American Airlines tenía hasta ahora dos vuelos por semana a Caracas y uno a Maracaibo, todos desde Miami.
La empresa reacciona a solicitud de sindicato de pilotos. El sindicato de pilotos de la compañía aérea American Airlines había recomendado antes a sus miembros no viajar a Venezuela tras la decisión del Gobierno estadounidense de retirar a todo su personal diplomático del país por la incertidumbre política y la criminalidad.
"Hasta próximo aviso, si les son asignados o reasignados enlaces con Venezuela, rechacen el encargo", dijo la Allied Pilots Association, que representan a cerca de los 15.000 pilotos de la compañía en un comunicado recogido por la cadena CNBC. American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendieran el servicio en 2017.
Atención consular estadounidense a venezolanos en Bogotá. El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este 14 de marzo que "todos" sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".
Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde "otras ubicaciones", y donde ayudarán a "gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía".
"No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, la agitación civil, pobre infraestructura sanitaria, y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.", indicó previamente el Departamento de Estado este martes.