El mandatario mexicano no especificó si el descubrimiento lo realizó la petrolera estatal Pemex, que no ha podido frenar el declive en su producción de crudo y gas.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que fue descubierto un yacimiento petrolero "muy grande" en el sureño estado Tabasco, en momentos en que su gobierno trata de apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.
Aunque el mandatario no dio detalles, dijo que más información se dará a conocer el 18 de marzo, cuando encabece un acto para conmemorar la expropiación de la industria petrolera local en 1938.
Una fuente de la estatal petrolera mexicana Pemex dijo a Reuters que ese evento se celebrará en el pozo terrestre Dzimpona-1EXP, en Tabasco. "Allí es el hallazgo, es nuevo e importante".
El regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó en noviembre del 2019 a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio, en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco.
La petrolera, que perdió US$24.100 millones en 2020 y tiene una deuda financiera de US$113.200 millones, anunció en diciembre del 2019, por separado, el hallazgo de un yacimiento "gigante" también en Tabasco.
Pese a todo ello y después de haber tocado un techo de producción de crudo de 3,4 millones de barriles por día (bpd) en 2004, Pemex produce actualmente cerca de 1,7 millones de bpd aún lejos de la meta de López Obrador de cerrar su sexenio en 2024 en alrededor de 2,3 millones de bpd.