Durante el mes de mayo comenzarán a desarrollarse los estudios técnicos de la obra, que significará un importante ahorro en tiempo y costos de operación en servicios entre Mayor Otaño y El dorado.
Itapúa (Paraguay). Gran expectativa generó en esta localidad el desembolso que hará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización del puente que unirá la zona paraguaya de Mayor Otaño con el área argentina de Eldorado.
En principio, los gobiernos de Paraguay y Argentina invertirán US$700.000 para el estudio de factibilidad del puente que se construirá en esta zona del río Paraná. El aporte no reembolsable será de US$ 500.000, mientras el resto corresponderá a la contrapartida local.
En un comunicado oficial, el BID aclaró que se encuentra preparando los documentos de aprobación de los fondos de cooperación técnica, para dar inicio al estudio previsto para mayo.
La construcción del puente, el centro de frontera en ambas márgenes y la adecuación de la infraestructura permitirán descongestionar el flujo de tránsito existente en la franja fronteriza, con ahorro de tiempo y costos en la operación de los servicios de transporte y de logística.
Este proyecto se encuadra en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), que surgió de la primera reunión de presidentes sudamericanos, realizada en el 2000 en Brasilia.
En octubre del 2013, los gobiernos departamental de Itapúa y provincial de Misiones (Argentina) acordaron varios puntos, entre ellos la construcción del referido puente y otro entre Cambyretá y Candelaria.
También se pactó la puesta en marcha del servicio de balsa entre Carlos Antonio López y Piray; el impulso a las obras necesarias en el centro de frontera del puente San Roque González para agilizar el paso entre Posadas y Encarnación, incluyendo un tren de pasajeros.