Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina baja casi a la mitad su demanda de gas natural de Bolivia en noviembre
Martes, Diciembre 4, 2018 - 07:50

Según datos oficiales publicados en la web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, las importaciones del energético desde Bolivia se situaron en una media de 8,9 metros cúbicos por día en noviembre, un 48% menos de lo establecido en el contrato.

La Paz. En noviembre de este año, Argentina bajó casi a la mitad la demanda de gas natural de Bolivia, de un promedio de 17,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) —pactado entre las petroleras estatales de ambos países para el verano de este año— a 8,9 MMm3d.

Según datos oficiales publicados en la web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, las importaciones del energético desde Bolivia se situaron en una media de 8,9 MMm3d en noviembre, un 48% menos de lo establecido contractualmente.

La Primera Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito entre la ex Energía Argentina SA (Enarsa), ahora Integración Energética Argentina SA (IEASA), y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establece para el verano de este año (del 1 de enero al 30 abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre) un volumen mínimo de entrega de 17,2 MMm3d y un máximo de 24,6 MMm3d.

En noviembre, las nominaciones por parte de IEASA fueron irregulares, con picos elevados el 14 y 22 que superaron los 13 millones de metros cúbicos y picos mínimos el 3, 24, 25, 28, 29 y 30 que estuvieron por debajo de los 7 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pidió el 7 de noviembre a las autoridades argentinas “nominaciones trimestrales”, porque la variación en los volúmenes requeridos por el mercado del país vecino “afecta a los reservorios bolivianos”. Citó, por ejemplo, que “un día nominan 20 millones de metros cúbicos diarios y al otro día 8 millones y estos volúmenes son nominados horas antes de la realización del envío”.

La autoridad ratificó también que el contrato con Argentina establece el pago de un take or pay (toma o paga) en caso de que la nominación sea inferior al mínimo contractual. ¿Qué significa esto? Que si Argentina nomina por debajo de los 17,2 MMm3d, definido contractualmente para el periodo verano de este año, igual tiene que pagar por ese volumen.

Bolivia y Argentina negocian actualmente las modificaciones al contrato de compra venta de gas suscrito entre ambos países.

El Gobierno boliviano ya hizo conocer su posición oficialmente en sentido de que si se modifica el actual contrato, éste debe ser beneficioso para el país. “En el caso de Argentina, es importante aclarar la buena relación que tenemos con su gobierno con quienes estamos trabajando la reingeniería al contrato vigente, pues actualmente la coyuntura del gas es otra y nos tenemos que acomodar; en caso de alguna modificación, ésta será viabilizada solo si beneficia a Bolivia”, declaró el 19 de noviembre el Ministro de Hidrocarburos.

Países

Autores

LaRazón.com