El programa otorgaba créditos fiscales para los desarrollos en materia energética que fomentaran el aumento de la producción y de las reservas y la expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos.
Buenos Aires. Argentina dejó sin efecto un programa destinado a incentivar la producción de petróleo lanzado en 2008, dado el incremento de la actividad registrada en el sector en los últimos años, según una nota publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El programa, denominado "Petróleo plus", otorgaba créditos fiscales para los desarrollos en materia energética que fomentaran el aumento de la producción y de las reservas y la expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos y sus derivados.
El decreto señala que serán cancelados "los incentivos a cargo del Estado otorgados durante la vigencia del programa "Petróleo plus", por los cuales hubiera correspondido la emisión de "Certificados de Crédito Fiscal".
Agregó que para "la cancelación de las obligaciones (...) la cantidad de títulos valor nominal original de bonos Bonad 2,40% 2018 a recibir por las beneficiarias debe representar como mínimo el 20 por ciento del total de bonos y la cantidad de títulos valor nominal original de Bonar 2024 podrá representar como máximo el 80 por ciento del total de los Bonos a recibir por cada empresa beneficiaria".
Para hacer frente a las obligaciones pendientes, el Gobierno dispuso la ampliación por un monto de hasta US$784,3 millones la emisión del Bono de la Nación Argentina en dólares al 8,75% con vencimiento 2024 (BONAR 2024) y del Bono de la Nación Argentina vinculado al dólar 2,40% 2018 (BONAD 2,40% 2018), dijo el Boletín Oficial.
La producción de petróleo de Argentina creció en abril en la comparación interanual impulsada por un aumento de la extracción de la empresa bajo control estatal YPF, según datos de la Secretaría de Energía a junio.
La producción de crudo aumentó de manera interanual en abril por primera vez en el año al registrar una subida del 3,6% a un total de 2,54 millones de metros cúbicos.
Argentina estatizó la petrolera YPF en 2012 cuando expropió la mayoría accionaria de la española Repsol, a la que criticó por la falta de inversión y producción frente a una creciente demanda.
El país sudamericano busca atraer millonarias inversiones extranjeras al sector para poder desarrollar Vaca Muerta, una formación en la provincia sureña de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.