Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina presenta ante la Corte Suprema de EE.UU. último recurso por caso de expropiación de YPF
Martes, Junio 4, 2019 - 08:01

De mantenerse el caso en Estados Unidos y avanzar el juicio, el Gobierno de Argentina podría verse comprometido a pagar unos US$3.000 millones.

Buenos Aires. Argentina presentó este lunes un último recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos en rechazo a la instrucción del Gobierno del presidente Donald Trump de mantener en tribunales norteamericanos un juicio por el caso de expropiación de la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) concretada en el año 2012.

"La presentación argentina es una respuesta al tenor de los argumentos utilizados por el procurador general de los Estados Unidos, y que los letrados nacionales utilizaron para marcar, precisamente, la pertinencia de que la Corte Suprema tome el caso en análisis", reseñó la agencia oficial de noticias, Télam.

Los abogados del Estado argentino así como de la petrolera presentaron un escrito que refuta los dichos del procurador Noel Francisco, quien hace escasas semanas le recomendó al máximo tribunal que el también conocido "caso Petersen" se mantuviera dentro de la jurisdicción norteamericana.

En el documento, los representantes del país sostuvieron que "la opinión de los Estados Unidos de que el certiorari (petición de Argentina de evaluación de la jurisdicción para tratar el caso) debería ser negado descansa en una premisa errónea de que cualquier presunto incumplimiento de una obligación comercial por un Estado soberano extranjero puede ser objeto de una demanda en Estados Unidos".

De mantenerse el caso en EE.UU. y avanzar el juicio, el Gobierno de Argentina podría verse comprometido a pagar unos US$3.000 millones.

El fondo de inversión que lidera la demanda contra Argentina es Burford Capital. En el caso de que la Corte Suprema de EE.UU. opte por mantener el juicio en suelo norteamericano, éste se efectuaría en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York a cargo de la jueza, Loretta Preska.

Autores

Xinhua