El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta, que esta negociación es uno de los temas en los que ha tratado en el viaje a México del que ha regresado este jueves.
Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que tiene constancia de que la empresa mexicana Pemex ya está negociando el "memorándum" con un astillero vigués, del que ha insistido en omitir el nombre, para entrar en su accionariado.
Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta, que esta negociación es uno de los temas en los que ha tratado en el viaje a México del que ha regresado este jueves.
Ha indicado que este viaje, en el que se ha reunido, entre otros, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con tres de sus ministros, ha servido para "afianzar" las relaciones ya existentes y para "ampliar" a otros ámbitos acuerdos como el ya suscrito con el sector naval y la petrolera Pemex.
En su intervención ha dicho que prefiere no dar el nombre del astillero porque la negociación no le corresponde a él, pero sí ha defendido su papel para trasladar el interés del gobierno gallego en que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) invierta en empresas de Galicia.
Ha explicado que esta empresa proyecta inversiones por US$25.000 millones al año y que, por lo tanto, "sería muy bueno" que participe en astilleros gallegos.
Además, ha revelado que antes de reunirse con el presidente mexicano mantuvo una comida de trabajo con el director general de Pemex en la que hablaron de un astillero concreto y que, posteriormente, ha trasladado al presidente de ese astillero la "oportunidad histórica" que se presenta, ya que implicaría la posibilidad de contratar más barcos en el futuro "dado que sería una empresa del grupo Pemex y no sería necesario licitar".
También sobre el naval y la alianza con Pemex, el presidente gallego se ha mostrado "muy satisfecho", tras la reunión con el presidente Peña Nieto, sobre la posibilidad de que astilleros de Vigo, A Coruña y Ferrol, en colaboración con otros mexicanos, puedan ser adjudicatarios del concurso por US$240 millones para renovar la flota menor y que se fallará antes de julio.
Sobre este tema ha explicado que no es que Peña Nieto fuese a adjudicar esos contratos en la reunión, pero sí que ha defendido su "obligación" como titular de la Xunta de presentarle la oferta que, espera y desea, que sea la ganadora.
También ha destacado que se han abierto nuevas vías de colaboración para profundizar en una alianza estratégica con el país norteamericano, ya que México es "el país prioritario" en las políticas de internacionalización de la Xunta.
Ha destacado "las oportunidades" que se abren en ese país para empresarios gallegos, además de en el sector naval, en el agroalimentario, en las infraestructuras y renovables, así como en nuevas tecnologías, consultorías, textil y turismo.
De este modo ha indicado que se ha abierto la posibilidad de exportar por primera vez leche a ese país, que es deficitario en este producto e importa unas 44.000 toneladas al año.
Ha anunciado que el próximo mes el director de la empresa pública mexicana de acción social visitará varias plantas lácteas gallegas y ha mostrado su confianza en que sea un visita "fructífera".
"México es un país que ofrece buenas oportunidades y el viaje ha sido esperanzador", ha concluido el presidente gallego.