El avance de Bayer ha sido evidente a pesar de la pandemia: ha logrado crecer a doble dígito a nivel regional y se ha posicionado dentro del top 5 de las empresas más innovadoras del sector. Gracias a su reestructuración interna y el lanzamiento de nuevos productos, su liderazgo se ha consolidado al punto de estar comprometidos a acercar cada vez más soluciones en salud para toda América Latina.
“En América Latina hemos tenido un crecimiento constante a lo largo de los dos últimos años, y estamos en un momento de prepararnos para el futuro, que será brillante con la llegada de las terapias más innovadores y personalizadas”, asegura Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en Latinoamérica y Brasil.
Durante la pandemia, la empresa pasó a enfocar aún más en transformación digital e innovación, lo que fue importante para que lograse un crecimiento de dos dígitos a nivel regional. “Tuvimos diversos lanzamientos de productos y también vimos la pandemia como una oportunidad, ya que creamos muchas soluciones para continuar llevando nuestro portafolio y también servicios a los pacientes y médicos”.
Según el ranking de IQVIA publicado en agosto de 2021, Bayer se sitúa dentro del top 5 de las empresas más innovadoras del sector. Lo cierto, es que los nuevos lanzamientos, la incorporación de la transformación digital y una reciente reestructuración interna fueron la fórmula perfecta para que la división farmacéutica de la empresa reafirmara su fortaleza en Latinoamérica, algo que, sin duda, mantendrá los próximos años.
Y es que la estrategia empresarial incluye más de 60 lanzamientos para 2023. Ya se está trabajando en terapias innovadoras como, un nuevo DIU hormonal que tiene el menor tamaño y dosis más baja del mercado en comparación a otros dispositivos intrauterinos: y un medicamento para tratar a pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.
Para los próximos años ya está en la mira la llegada de medicina cardiometabólica y un tratamiento para la menopausa . “En un futuro no tan lejano, estamos proyectando trabajar con medicina y terapia celular y génica, que, sin duda, serán el siguiente escalón para la salud mental”, asegura Adib Jacob.
“Otro medicamento que me gustaría destacar es Vitraki, que trae un beneficio clínico en pacientes con tumores sólidos o cáncer de fusión TRK actuando directamente en el tumor. Además, tendremos en breve Verquvo, un tratamiento enfocado en la insuficiencia cardíaca crónica y también Kerendia, un medicamento para adultos con enfermedad renal crónica que está asociada con la diabetes tipo II”, agrega.
La innovación propia y las alianzas con empresas como One Drop son parte de las estrategias que hoy funcionan para Bayer. Las innovaciones digitales han podido ofrecer una mirada holística y personalizada, mientras que las herramientas como inteligencia artificial y aprendizaje automático han contribuido a monitorear la salud de las personas.
Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en Latinoamérica y Brasil
Reestructuración interna: Brasil como sede latinoamericana
Una de las decisiones más acertadas de la compañía fue el traslado de su sede regional de la división farmacéutica de Whippanny, Estados Unidos, a São Paulo, Brasil, siendo este el segundo mercado más grande del Grupo Bayer a nivel mundial, transformándose así en un punto evidentemente estratégico.
Según el presidente de la División Farmacéutica de Bayer en Latinoamérica y Brasil, “debido a la relevancia que la región de América Latina fue adquiriendo año tras año, aterrizar y localizar estrategias globales se hacía más fácil con un equipo que entendiera mejor las necesidades de la cultura latina”.
Adib Jacob asegura que esta nueva configuración prepara a la multinacional para el éxito a largo plazo en la región, al tener más agilidad en la toma de decisiones y seguir avanzando en áreas claves lo que seguro pasa por la innovación.
Bayer y su compromiso con la sostenibilidad
Para Bayer, los programas de sostenibilidadse encuentran entre sus pilares más importantes. En 2019, la empresa anunció y se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Acuerdo de París. Es por ello, que apuntaron a crear una anticoncepción moderna accesible y para todas.
“Para 2030 hemos trazado algunas metas, entre ellas apoyar la salud de la mujer, pues uno de nuestros objetivos para 2030 es brindar acceso a planificación familiar a 100 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios. Por eso, realizamos la inversión de US$ 460 millones para inaugurar una fábrica en Costa Rica dedicada a producir anticonceptivos reversibles de larga duración”, afirma Jacob.
Así, Bayer busca acercar cada vez más soluciones en salud a toda América Latina y, además, expandir sus capacidades de producción en Turku, Finlandia y la construcción de la nueva planta en Costa Rica que debería comenzar a proporcionar estos anticonceptivos reversibles para 2024.
La producción de implantes hormonales y sistemas intrauterinos (SIU) en el país centroamericano –que garantiza un suministro a largo plazo– busca beneficiar a mujeres y niñas de países en situación de vulnerabilidad, y la inversión también apoyará a la compañía en el fortalecimiento de su cadena de suministro comercial.
Las principales metas a corto y largo plazo
La empresa sabe que cuenta con una posición corporativamente favorable y el objetivo al cierre de este año es mantener esa línea de resultados positivos. En un corto plazo, Bayer seguirá reforzando sus productos para tratamientos oncológicos, enfermedades cardiovasculares, salud femenina, hemofilia, entre otros.
“Tenemos una gran posibilidad de lanzar un producto innovador para menopausia, que está en fase III de pesquisa”, adelanta Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en Latinoamérica y Brasil.
En un mediano y largo plazo, se está apostando en algunos medicamentos que están en fase avanzada de estudios clínicos. Uno de ellos es para la menopausia, uno para la tos crónica y uno para enfermedades cardiovasculares. Finalmente, a largo plazo Bayer invertirá en lo que será el futuro de la salud, las avanzadas terapias celulares y génicas.