El acuerdo se aplicará en Chile y apoyará el plan de reducción de emisiones del país.
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anuncia la firma de la primera monetización a nivel mundial de actividades de reducciones absolutas de emisiones en el sector energético al amparo del Acuerdo de Paris. El acuerdo, firmado junto a la empresa francesa ENGIE Energía Chile, un subsidiario del Grupo ENGIE, y respaldado por el Fondo para una Tecnología Limpia de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), permitirá generar beneficios económicos al acortar los tiempos de descarbonización en Chile.
Monetizar la reducción de emisiones consiste en poner un valor a las emisiones de gases de efecto invernadero que son evitadas, producto del retiro anticipado de una central termoeléctrica de carbón mineral. Para evitar un efecto rebote o de fuga, es decir, que producto del retiro de dicha central otras centrales existentes aumenten su generación y suban las emisiones, se complementa el cierre de dicha central termoeléctrica con la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable de similar generación eléctrica.
A falta de un mercado de créditos de carbono, esa monetización se traduce en un menor costo financiero del que se benefician las empresas propietarias de las plantas termoeléctricas al invertir en energía renovable. Bajo este piloto, BID Invest apoyaría el financiamiento de la inversión en las plantas de energía renovable. En este caso, podría incentivarse el cierre de dos de las plantas en base a carbón que ENGIE tiene en Chile, lo que reduciría hasta 1.2 millones de toneladas de CO2.
Chile lanzó su programa ‘Ruta Energética’ para descarbonizar su matriz energética en mayo de 2018. El programa incluye la planificación cronológica de convertir o desactivar sus plantas de carbón y la medición de los costos para incorporar electromovilidad en la matriz energética. El plan se elaboró a partir del diálogo entre el gobierno, los propietarios de las centrales eléctricas de carbón, los sindicatos de trabajadores, el sector académico de los municipios afectados y la sociedad civil.
La reducción de emisiones se relaciona directamente con el Artículo 6 del Acuerdo de París, que establece un mecanismo de cooperación para facilitar el logro de los objetivos de reducción. En particular, el Artículo 6.4 establece la base para un sistema de comercio de emisiones, que permitiría la creación de un precio global sobre el carbono. El objetivo es establecer un Mecanismo de Desarrollo Sostenible, mediante el cual se podría comercializar créditos de CO2 intercambiables entre los países y entre empresas del sector privado.
BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.440 millones en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.
ENGIE Energía Chile forma parte de ENGIE, grupo global y multidisciplinario, presente en 70 países y líder en soluciones de energía eficientes e innovadoras. En Chile cuenta con vasta experiencia en la generación, transmisión y suministro de electricidad y también está presente en el negocio del gas natural. En la actualidad ofrece una completa oferta de soluciones energéticas para industrias tan relevantes como la minería, empresas grandes y medianas, y múltiples territorios.
Con más de diez años de acción climática, los Fondos de Inversión en el Clima de US$8.3 mil millones son uno de los instrumentos multilaterales de financiamiento climático más grandes del mundo. CIF proporciona a los países en desarrollo financiamiento para el desarrollo resistente al clima y bajo en carbono. Estas subvenciones, préstamos en condiciones favorables, instrumentos de mitigación de riesgos y capitalización apalancan un importante financiamiento adicional del sector privado, bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y otras fuentes. Cinco BMD: el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial (GBM), implementan proyectos financiados por CIF y programas.