El CEO de BlackRock, Larry Fink, dijo que la decisión se debe a que puede afectar el valor de los activos y mercados financieros en general.
EE.UU.- BlackRock, uno de las empresas gestoras de inversiones más grande del mundo, indicó que enfocará sus inversiones en la sustentabilidad como pieza integral en la construcción de sus portafolios y el manejo de riesgo.
Así lo manifestó el CEO de BlackRock, Larry Fink, en una carta enviada sus clientes con una serie de iniciativas al respecto, entre ellas, dejar de invertir en aquellas que presentan un alto riesgo relativo a la sustentabilidad, como productoras de carbón térmico; lanzando nuevos productos de inversión que filtren combustibles fósiles; y fortaleciendo la transparencia de sus actividades.
“En los últimos años, un número cada vez mayor de los clientes se ha enfocado en el impacto de la sustentabilidad en sus portafolios de inversión”, indicó la compañía.
Asimismo, la empresa refirió que este cambio ha sido impulsado por un mayor conocimiento sobre cómo los factores relacionados a la sustentabilidad pueden afectar el crecimiento económico, los valores de los activos y los mercados financieros en general.
Según el inversionista más grande del mundo, los portafolios resilientes y bien construidos son esenciales para alcanzar metas de inversión a largo plazo.
Dado que el impacto de la sustentabilidad sobre los retornos de inversión es cada vez mayor, para BlackRock las inversiones sustentables van a ser una base fundamental para los portafolios de los clientes de cara al futuro.
“En el 2020 empezaremos a ofrecer versiones sustentables de los principales portafolios modelo, incluyendo la gama de modelos Target Allocation. Estos modelos utilizarán exposiciones de índices optimizados para factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en lugar de exposiciones de índices ponderados por capitalización”, explicó Fink.
Asimismo, indicó que muchos más pasos seguirán en el camino hacia establecer que las inversiones sustentables sean el estándar.
“Por ejemplo, estamos trabajando para desarrollar una estrategia sustentable de LifePath, la cual les proporcionaría a los inversionistas una solución de retiro “todo-en-uno” y de bajo costo, y también estamos trabajando en expandir nuestras ofertas sustentables de estrategias de liquidez”, agregó.
Indicó que para finales del 2020 todos los portafolios activos y estrategias de asesoría estarán completamente integradas a ESG.
“Esto significa que, a nivel de portafolio, los administradores de éstos serán responsables de manejar la exposición a los riesgos de ESG y documentar cómo esas consideraciones han afectado las decisiones de inversión”, subrayó Fink.
Ampliando el acceso a inversiones sustentables. El objetivo, de acuerdo con el inversionista más grande del mundo, es que las inversiones sustentables sean más accesibles para todos los inversionistas, y bajar las barreras para los que quieran tomar acción.
Asimismo, buscan ampliar la gama de estrategias activas enfocadas en la sustentabilidad como resultado de inversión, incluyendo fondos enfocados a la transición global de energía, y fondos que busquen promover externalidades positivas o limitar las negativas.
Fink subrayó que una transición exitosa a industrias con bajas emisiones de carbono va a necesitar una respuesta coordinada internacional de todos los gobiernos alineados al Acuerdo de París, incluyendo la adopción global de la valuación del carbono.
“Las empresas y los inversionistas tienen un papel importante en acelerar la transición a industrias en bajas emisiones”, subrayó.
“Por ello, donde tengan la mayor capacidad de acción, en construcción de portafolios, las plataformas de estrategias activas y de alternativos, y el enfoque a la administración de riesgos, emplearán la sustentabilidad en todo el proceso de inversión”, puntualizó.