La actividad minera en Perú ha disminuido por el corte de la vía y MMG, propietaria de Las Bambas, dijo que suspenderá as operaciones antes del 20 de febrero si no se levanta el bloqueo. En este contexto, el primer ministro de Perú suspendió su viaje a la mina debido al mal tiempo, complicando las negociaciones.
El recién nombrado primer ministro de Perú, Aníbal Torres, dijo este sábado que pospuso un viaje a una comunidad andina que ha bloqueado la carretera principal que conduce a la mina de cobre Las Bambas de MMG, lo que sugiere que el bloqueo continuará.
Torres dijo que pospuso el viaje a la comunidad de Ccapacmarca debido al mal tiempo. La actividad minera ha disminuido por el corte de la vía y la empresa ha dicho que suspenderá operaciones antes del 20 de febrero si no se levanta.
La comunidad, situada a una hora de Las Bambas, ha bloqueado la carretera desde el 27 de enero, quejándose de que los camiones que transportan el cobre de la mina contaminan y de que la empresa no ha reconocido esos impactos ni les ha compensado por ello.
Torres no informó de una fecha para una nueva reunión.
Decenas de comunidades se encuentran a lo largo de los 400 kilómetros de la carretera de Las Bambas, apodada el "corredor minero". La ruta ha sido un punto álgido de protestas desde que la mina de propiedad china abrió en 2016, con más de 400 días de bloqueos de varias comunidades.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas supone alrededor del 2% de la oferta mundial del metal rojo.
Los recurrentes bloqueos son también un dolor de cabeza para el Gobierno del presidente de izquierda Pedro Castillo, que ha prometido dar prioridad a las necesidades de los peruanos marginados, pero que al mismo tiempo necesita de la minería para obtener ingresos fiscales.
Un representante de la comunidad de Ccapacmarca no respondió a una solicitud de comentarios.