La Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A. adjudicó y eligió por licitación pública a los concesionarios proveedores y operadores de los buses eléctricos que formarán parte del Sistema Integrado de Trasporte Público.
Bogotá. La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves que 379 buses eléctricos de la marca china BYD llegarán a la ciudad en 2020 y convertirán a la capital colombiana en líder de la movilidad sostenible en la región.
La Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A. adjudicó y eligió por licitación pública a los concesionarios proveedores y operadores de los buses eléctricos que formarán parte del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP).
"Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP, cumplimos un sueño que se había propuesto esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente", dijo María Consuelo Araujo, gerente general de TransMilenio.
En entrevista con Xinhua, la gerente regional de BYD, Lara Zhang, señaló que éste es un hecho histórico para la ciudad colombiana que se une a otras como Medelín y Cali por cuyas calles ya ruedan autobuses eléctricos de la marca asiática.
"La adjudicación de 379 autobuses eléctricos hoy es un gran éxito para Bogotá y TransMilenio, quienes lideran el cambio hacia un transporte limpio y sostenible en el mundo (...) Hoy es un hito importante en la historia del transporte de Bogotá, sé que todos los bogotanos se sentirán orgullosos de que ser parte de este gran cambio a la electricidad", expresó.
Por su parte, Juan Mesa, CEO de BYD en Colombia, celebró que con esta adquisición, Bogotá será la segunda ciudad de Latinoamérica con la flota eléctrica de buses BYD más grande después de Santiago de Chile.
Además manifestó su alegría por hacer parte de la transformación de la movilidad en la capital colombiana y con esto de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y del cuidado del medio ambiente.
"De la mano de la Alcaldía de Bogotá y nuestros aliados estratégicos para la licitación, logramos incluir una flota de buses de última tecnología para los bogotanos, la cual es 100% eléctrica y cero emisiones. Este es un paso histórico tanto para la ciudad como para el país, y representa un avance muy importante para el mejoramiento del sistema de transporte masivo de la capital colombiana", señaló.
Los vehículos con capacidad de 50 y 80 pasajeros, pueden recorrer hasta 260 kilómetros diarios y cuentan cada uno con cuatro cámaras de seguridad, cámaras de reconocimiento facial de conductores, elevador para personas con movilidad reducida y universalmente accesibles (incluyendo usuarios con discapacidad, visual y auditiva), WiFi y conexiones USB, entre otros.
En su primer año de operación, esta flota dejará de emitir 21.900 toneladas anuales de gases C02 y 526 kilogramos anuales de partículas contaminantes PM 2.5. en Bogotá, una de las ciudades con el aire más contaminado del país por cuenta de las emisiones de los vehículos.
Con esta acción, Bogotá se suma a las ciudades de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Uruguay y Argentina, que ya le han apostado al mejoramiento de los sistemas masivos de transporte a nivel mundial.